Location: Places >> South America >> Venezuela >> Bolívar

Bolívar

Details


Photobucket
El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 km² .
Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure.
Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.
El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.
Porcentaje del Territorio Estadal: Ocupa el 26,24 % del territorio Nacional. Con una superficie de 240.528 km2, es el estado con mayor superficie del país.

Población: 900.310 hab. (1990) con una densidad de 3,8 habs/km2. El porcentaje de la población total es de 5,0%, es el séptimo estado con mayor población del país. Proyección (año 2.000): 1.306.651 habitantes.

Himno: Letra de J. M. Agosto M. Música de Manuel Jara Colmenares.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min): Entre 27º y 30º C (Zona de Puerto Ordaz). Entre 27º y 31º C (Zona de Ciudad Bolívar). Entre 18º y 23º C (Zona de la Gran Sabana).

El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes.

La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos dado que la latitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte) lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras del sur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores a los 1600 mm.
En el estado Bolívar específicamente en su capital Ciudad Bolívar se suscitaron hechos realmente interesantes para nuestra historia:

En Angostura Bolívar convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela el 15 de febrero de 1819. Su discurso inaugural y la constitución propuesta por Bolívar, comprenden el último de los tres documentos más importantes de su carrera.

Se editó el "Correo del Orinoco" 1818 - 1820.

Bolívar regresa a Angostura en diciembre del año 1819 - después de haber estado en la Campaña de Apure y haber asegurado la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de ese año -, logró del Congreso la adopción de la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia, mediante el cual se creaba una solo República que comprendía Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Quito a pesar que ésta última aún se encontraba en poder de España.


Capital: La Capital del Estado es Ciudad Bolívar, situada sobre una colina a 54 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Orinoco y a 422 km. de su desembocadura, en la parte más angosta del río.

Fue fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595. Luego fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente. Eligieron para su fundación un cerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, siendo su nombre completo Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco.

El 31 de mayo de 1.846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco.

La capital se encuentra a una distancia de 591 km. de Caracas, a 296 km. de Barcelona, a 1.126 km. de Maracaibo, a 804 km de Barquisimeto y a 1.065 km de Mérida; tiene accesos por carretera desde El Tigre (estado Monagas) y Ciudad Guayana y por vía aérea hacia el Aeropuerto Ciudad Bolívar.

Transporte y vías de comunicación: El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea; entrada desde los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más importantes, también tiene acceso internacional. Otros aeropuertos de tráfico nacional están en La Urbana, Caicara del Orinoco, Upata, Guasipati, La Paragua, El Dorado, Santa Elena de Uairén, Canaima y otros más pequeños distribuidos en la entidad.
Las principales vías terrestres son la autopista –troncal Norte Número 19- que a través del puente Angostura cruza el río Orinoco desde el estado Anzoátegui (Soledad) hasta Ciudad Bolívar y sigue a Ciudad Guayana; y la Autopista que a través del Puente Orinoquia cruza al Orinoco y se incorpora a la Autopista Troncal N. 19 muy cerca de Ciudad Guayana. De aquí parte la troncal N. 10 vía Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, La Escalera – Gran Sabana- km 88, hasta Santa Elena de Uairén, atraviesa la frontera con Brasil, llega a la Línea para continuar a Boa Vista y Manaus Brasil. Otras vías se comunican con el estado Amazonas al oeste.
Las vías acuáticas principalmente son en el Orinoco, en barcos pesqueros entre otros, pero también hay viajes por ciertos ríos del estado,como el Caura y el Caroní.

Sector Industrial: El inicio del desarrollo industrial del estado Bolívar podría ubicarse a mediados de la década del 40, época en la cual, bajo la coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad al desarrollo de industrias básicas, tales como la eléctrica EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco, dos empresas subsidiarias que han constituido la base del Complejo industrial de Guayana.

Posteriormente se crearon las empresas filiales encargadas del manejo de diversos procesos industriales con los recursos básicos como Fesilven, InterCVG, Bauxiven, Alcasa, Venalum, Minerven, Interalumina etc.

Su Gente: Diversos grupos de indígenas ocupan las tierras del interior del estado. Con lentitud y al contacto de los centros urbanos, se realizo el mestizaje.

En el bajo Caroní y a partir de 1950, tiene lugar una explosión demográfica motivada por la fuerte inmigración atraída por la explotación de las minas de hierro, la siderúrgica y la construcción de grandes plantas hidroeléctricas.

Entre 1950 y 1961, el incremento de población fue del 105% de inmigración. La inmigración continua con gran intensidad,; gente de todos los ámbitos del país y el exterior pasan a residir en este sector creando problemas de alojamiento que se resuelve fundando nuevas ciudades como Puerto Ordaz.

Artesanía: En el estado Bolívar la artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.

Los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves.


Comidas Típicas: La cocina Guayanesa es la típica del país, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta área del país.

En las granjerías son notables los dulces y golosinas que se elaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta.

Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanes es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figura el típico Carapacho de Morrocoy Guayanes.
En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje; este último se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ríos Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales.

La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener un excelente sabor.


Members: 119
Sub-Groups: 2
Members in Sub-Groups: 206
Posts: 14586532
Created: Sep 25, 2008
Type: Public
RSS

Join Group

To post in this group you must become a member. Just click the 'Join Group' button.

Members

NameJoined
Arvelaez Arvelaez moderator Because here I was born 11/01/2008
Gabriel  DelgadoGabriel Delgado Mi estado natal y lleno de bellezas de todo tipo... 08/05/2009
KENAN.AYDNKENAN.AYDN I love Simon Bolivar 11/08/2012
OSCAR ApablazaOSCAR Apablaza POQUE VIVO ACA! 07/01/2013
Hermes Camacho Hermes Camacho vivo aqui 04/02/2014
Urs KleinertUrs Kleinert passing through... 04/07/2014
Michelle CamargoMichelle Camargo 04/15/2014
Sofia TaouilSofia Taouil Cuz i'd like to hang out and maybe be a host with cs buddys! :D 10/01/2009

Sub-Groups

  NameMemPost
Ciudad Bolívar1610
Puerto Ordaz190308

Group Posts

Page: 1234>>
  Title By Replies Date
Flagged postsModerator 4  03/04/2011
En el camino hacia Guyana...Urs Kleinert5  04/18/2014
RORAIMA en ABRIL 2014 !!! Semana Santa 2 cupos disponiblesOSCAR Apablaza-  03/26/2014
Viaje a Ciudad Bolívar por estudio sofá disponible?Cesar Augusto Vizcaino-  12/09/2013
Alquiler en Puerto Ordazonovnzla Nieto-  10/31/2013
caracas to angel falls (fastest way)? must be ciudad?Ethan Yang8  06/25/2013
alguien me puede ayudar a realizar la mejor mas economica ruta hacia roraimaMarisol Vallejo2  03/15/2013
SANTA ELENA DE UAIRÉN!pilandera2  10/30/2012
VENEZUELA Y SALTO ANGELBrian Byrd4  10/15/2012
Desaparecio el Sr. Mael LeconteAngelvis Tovar-  09/26/2012
Movimientos Sociales: Movimiento Estudiantil VenezolanoLu.Gualy-  09/17/2012
nuevo proyecto turismo sustentable en ZAPARAelena Rangel-  05/25/2012
visita a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz... :)Alex Gabriel1  05/13/2012
Transport from Merida to Ciudad Bolivar?Marina Lebedeva2  01/13/2012
Viajar a LOS ROQUES en carnaval o antes ?KARINA-ALEJANDRA2  01/11/2012
como ir de maracaibo al salto angel por tierra?Beatriz Arcoverde7  01/11/2012
In Bolivar in JanuaryAndrei Feldt2  01/11/2012
Querio ser un voluntario / I want to volunteerAdam Pervez-  12/19/2011
en el tigre por 3 semanasStefania Parfene-  11/22/2011
I have a dreamBeatrice C.-  11/11/2011
¡Mexicana en apuros!Marianna B. Chomsky1  10/19/2011
Page: 1234>>