Location: Places >> South America >> COLOMBIA >> CS Mompox, San Jacinto, Palenque y Bolívar

CS Mompox, San Jacinto, Palenque y Bolívar

Details


Esta comunidad es para tod@s l@s bolivarenses y viajeros que están en CouchSurfing !!!


Municipios del Departamento de Bolívar

MAR CARIBE
Cartagena de Indias
Santa Catalina

SERRANÍA DE SAN JACINTO
Arjona
Arroyohondo
Calamar
Clemencia
Córdoba
El Carmen de Bolívar
El Guamo
Mahates
Maria la Baja
San Cristóbal
San Estanislao
San Jacinto
San Juan Nepomuceno
Santa Rosa
Soplaviento
Turbaco
Turbana
Villanueva
Zambrano

ISLA MARGARITA Y MOJANA BOLIVARENSE
Altos del Rosario
Barranco de Loba
Cicuco
El Peñón
Hatillo de Loba
Magangue
Margarita
Mompox
Pinillos
San Fernando
San Jacinto del Cauca
San Martín de Loba
Talaigua Nuevo
Tiquisio

SERRANÍA DE SAN LUCAS
Achí
Arenal
Cantagallo
Montecristo
Morales
Regidor
Río Viejo
Santa Rosa del Sur
San Pablo
Simití

PALENQUE

En el departamento de Bolívar, en la costa del Caribe colombiano, a una hora de la ciudad de Cartagena, entre montañas y ciénagas, se encuentra un lugar donde a pesar del transcurso del tiempo sus habitantes viven igual como hace varios siglos, guiándose por sus costumbres, tradiciones y ritos africanos.

Este lugar, conocido como San Basilio de Palenque es famoso gracias a las palenqueras, es decir mujeres de piel oscura que en los vestidos multicolores caminan, moviendo las caderas y balanceando en sus cabezas las palanganas llenas de frutas frescas.



San Basilio de Palenque o Palenque es el primer pueblo libre de América. Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, Palenque ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

San Basilio de Palenque es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en pequeños poblados alejados de los grandes conglomerados y de difícil acceso. Se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre.

FESTIVAL DE TAMBORES Y EXPRESIONES CULTURALES DE PALENQUE
Para preservar y proteger sus expresiones culturales, durante el mes de octubre, Palenque se llena de ritmos de tambores que recrean las tradiciones orales del pueblo, manteniendo su cultura viva y vibrante. La programación del festival incluye actividades autóctonas tales como:
- Noche de narraciones orales y visuales
- Muestras de tambor y danzas afrocolombianas
- Alborada
- Exposición artesanal
- Muestras de peinados
- Muestras de tanques y porcelanas
- Muestras gastronómicas
- Taller de la lengua palenquera




SAN JACINTO

Es un pueblo de herencia indígena, reconocido por sus tradiciones artesanales y musicales. Sin duda una de sus grandes producciones manuales, son sus tejidos como las hamacas multicolores, que se elaboran con algodón que luego de un proceso lo convierten en finos hilos que luego son teñidos en diversos colores fuertes y coloridos como el Caribe. Los temas que usualmente se plasman en estas artesanías son indígenas.



En San Jacinto se pueden encontrar diversas tiendas artesanales a orillas de la carrera, donde sus artesanos y artistas exponen sus obras. Peyones (Alfombra), Mochilas, Correas, Hamacas pequeñas, Hamacas Grandes, Hamacas tipo mecedoras, Chinchorros, Trabajos en tallados en maderas, Instrumentos musicales autóctonos, Los famosos sombreros voltiao y campesinos, Carteras, Zapatos, Sandalias, Bolsos y muchos más obras manuales, que son una verdadera joyas artesanales.

CÓMO LLEGAR A SAN JACINTO
Partiendo desde Cartagena
En vehículo particular, tomando la carretera Troncal de Occidente se llega a San Jacinto.

De pasajero, desde la terminal de transportes de Cartagena se toma el autobus directo a San Jacinto.


MOMPOX

Santa Cruz de Mompox, Mompox o Mompós, es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar. En merito del estado de conservación de su centro histórico fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO el 6 de Diciembre de 1995.

Población: 41.585 hab. (2005)
Temperatura media: 31° C
Extensión total: 645.37 Km2
Distancia de ref.: 291 Km de Cartagena y 320 Km de Barranquilla



Mompox está situada en territorio Colombiano, departamento de Bolívar y al centro del mismo. Actualmente es municipio y se encuentra dentro de la Isla Margarita o de Mompox, esta isla se halla en la situación geográfica llamada la depresión momposina, bañada por las aguas del río Magdalena, con los brazos de Loba, Mompox y Chicagua.

MOMPOX, ciudad culta e intelectual, fue fundada el 3 de Mayo de 1540 por Alonso de Heredia y el Licenciado Juan de Santa Cruz; su nombre se debe a un indígena que era un gran cacique llamado Mompoj.

El 6 de Agosto de 1810, Mompox, proclamó su independencia absoluta de España, sus hazañas le valieron el glorioso título de “Ciudad Valerosa”.

Es una ciudad típicamente andaluza, en ella habitaron familias en su mayoría sevillanas y tiene especial devoción por las festividades de Semana Santa.



ARQUITECTURA

En las casas, iglesias y demás construcciones prima el esquema básico andaluz de la agrupación de las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios, dependiendo del tamaño de la edificación. El desarrollo urbano de la ciudad giró siempre en torno a las diferentes iglesias, y en éstas se plasmaron con notable maestría las habilidades y creatividad de los constructores, al punto que en ningún otro lugar de la Nueva Granada se manifiesta tal originalidad en las formas y tanto desapego a los cánones rigurosamente establecidos como en las iglesias de Mompox.

FILIGRANA DE MOMPOX

Es otro de los grandes atractivos de este pueblo que se ha especializado en este arte de tradición chino-arabesca. Las filigranas momposinas se elaboran con finos alambres de plata y sus artesanos logran hermosos diseños donde predominan las figuras de las mariposas, hojas, tréboles y figuras geométricas.

CIÉNAGA DEL POZUELO

Este es uno de los atractivos naturales mas hermosos de la Isla de Mompox, allí un atardecer, un paseo por la ciénaga y hasta un bocachico frito son uno de los placeres mas exquisitos

BOSQUE SANTANDER

Frente a este parque se encuentra la iglesia de Santa Bárbara y también un monumento al prócer Francisco de Paula Santander, es un sitio muy acogedor ya que tiene una vista frente al Río Magdalena, donde por su ubicación se pueden deleitar apacibles brisas, inspirarse y reencontrarse con la historia de esta sorprendente ciudad.

Podemos admirar diferentes animales que en él se encuentran como: Monos, iguanas, perezosos, ardillas, aves, etc.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE MOMPOX

Sus mausoleos imponentes, sus estatuas de ángeles enmarcan muchas leyendas de la Mompox mágica. Las visitas nocturnas, lejos de despertar el terror de los visitantes, los atrae en medio leyendas. Si en Semana Santa se visita este pueblo recordad que el Miércoles Santo sus habitantes se visten sus mejores prendas para asistir, sobre las 6 de la tarde, al cementerio y dar cumplimiento a la famosa Serenata a los difuntos.

PLAZA DE LA LIBERTAD

Se encuentra ubicada frente al Palacio de San Carlos, (Actualmente donde funciona la Alcaldía Municipal). En esta plaza se dio el grito de Independencia Absoluta de España el día 6 de Agosto de 1810. Aquí se encuentra la estatua de La Libertad y la consigna del Libertador "Si a Caracas le debo la vida a Mompox le debo la gloria".

OTROS ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES EN MOMPOX
Dulce de Limón de Mompox
Colegio Nacional Pinillos
Casa De La Cultura
Casa Del Te Deum
Casa De Los Portales De La Marquesa De Torre Hoyos
Casa Del Recuerdo
Casas Bajas Y Casas Altas
Fuerte De San Anselmo
Albarradas
Plaza De San Carlos
Pozo De La Noria
Iglesia De Santa Bárbara
Iglesia De La Concepción
Iglesia De Santo Domingo
Iglesia De San Juan De Dios
Isla Margarita
Barrio Primero De Mayo
El Árbol del Suán
La Casa 1734
La Casa de los Apóstoles
Museo Cultural de Arte Religioso o Casa Bolivariana
Casa del AyuntamientoLa
Piedra de Bolívar
El Jardín Botánico
...

CÓMO LLEGAR A MOMPOX
Partiendo desde Cartagena, Barranquilla o Medellín
En vehículo particular, se llega a Magangué, se sigue a Yatí, se cruza el río en el Ferry "Mompox 450 Años", este llega a La Bodega y de ahí, en carretera asfaltada, se llega a Mompox.

De pasajero, desde la terminal de transportes de Cartagena se toma el autobus directo a Mompox.

De pasajero, desde Barranquilla o Medellín se llega a Magangué, se puede tomar el autobús directo a Mompox o una chalupa directa a Mompox o a La Bodega, y desde ahí un taxi por carretera asfaltada a Mompox.

Partiendo desde Santa Marta, El Rodadero o Valledupar
En vehículo particular se llega por Bosconia (Cesar) a Santa Ana o Peñoncito (Magdalena), se cruza el río en Ferry, luego por carretera asfaltada se llega a Mompox.

De pasajero por Bosconia (Cesar), se llega a Santa Ana (Magdalena); se puede tomar una chalupa directa a Mompox, o cruzar el río en chalupa y desde Talaigua Nuevo (Bolívar) se toma un campero hasta Mompox por carretera asfaltada.

Partiendo desde Bogotá y Bucaramanga
En vehículo particular, se llega a El Banco (Magdalena); se cruza el río en Ferry, y se llega a Mompox (desde El Burro hasta Mompox es carretera destapada).

De pasajero se llega a El Banco (Magdalena); se puede tomar una chalupa directa a Mompox o se toma un campero hasta Mompox (desde el Burro hasta Mompox es carretera destapada).

También se puede llegar por San Sebastián de Buenavista (Magdalena), pasando por Astrea (Cesar), se cruza el río y se llega a Mompox o se puede tomar chalupa directa.

Por vía aérea, únicamente como pasajero desde Barranquilla y Cartagena, en bimotores o avionetas. También en vuelos Chárter, o puede desde Bogotá con la empresa Satena hasta Corozal de pasajero, y desde ahí por carretera a Magangué y luego a Mompox.




free counters


Members: 12
Posts: 5
Created: Jan 3, 2012
Type: Public
RSS

Join Group

To post in this group you must become a member. Just click the 'Join Group' button.

Members

NameJoined
Roddrick M.Roddrick M. moderator 01/03/2012
Franklin  Florez AFranklin Florez A moderator una buena opcion por conocer 01/03/2012
Maria Hoyos HoyosMaria Hoyos Hoyos 05/25/2012
Lau-FLau-F voy voy voy 12/04/2012
Isabel VargasIsabel Vargas I'm interested in go there 01/19/2013
Hugo José Carrillo FerreiraHugo José Carrillo Ferreira Pienso viajar para visitar a mis antepasados 02/15/2013
Heidy DiazHeidy Diaz =D 09/01/2012

Sub-Groups


Group Posts

  Title By Replies Date
MompoxIsabel Vargas-  01/19/2013
Restauración de Centro Histórico de MompoxRoddrick M.-  08/24/2012
Mompox en peligroRoddrick M.-  03/28/2012