Location: Ideas >> Misión América

Misión América

Details


MISIÓN AMÉRICA es una oportunidad única para viajeros solidarios, profesionales de medios y gente con vocación de servicio.

Somos "Suma Solidaria", una organización moderna y joven que se basa en desarrollos sustentables. En este caso una producción de TV que recorre América en un Land Rover Defender, produciendo programas y realizando acciones sociales diversas.

Creamos un innovador proyecto de turismo, con fines solidarios, y te invitamos a participar desde donde vivas, en Sudamérica.

DestinosdeAmérica.com y especialmente el viaje que realizaremos desde este mes, Misión América, son un proyecto comercial creado para mostrar, promover e informar acerca de los atractivos de nuestra región, que a la vez destina sus ingresos a la generación de proyectos productivos de base social.

Nos dedicaremos a recorrer el continente por tierra, mostrando sus bellezas, transformando las pantallas de millones de potenciales clientes en una excelente vidriera para las empresas que nos acompañan. Los fines sociales de la iniciativa y la concordancia con las políticas de Responsabilidad Social Empresaria de las compañías son un beneficio más. O quizás al revés.


VISITÁ NUESTROS ESPACIOS EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/groups/sumasolidaria/

https://www.facebook.com/events/309359245814763/

https://www.facebook.com/pages/Destinos-de-Am%C3%A9rica/330491165723



TE EXPLICAMOS LOS DETALLES:

¿Dónde se unen negocio y solidaridad?

Precisamente ese es el punto de unión que desde su inicio propuso Suma Solidaria. A partir de la generación de negocios basados en empresas sociales o cooperativas, sustentadas por la inversión solidaria de sus miembros y empresas adherentes, crear una base social que permita la generación de un rédito económico genuino y un desarrollo sostenible en el largo plazo. La visión de Suma y su incubación de proyectos comerciales solidarios es algo así como la exacerbación del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Las empresas y profesionales participan de un círculo virtuoso en el que cada uno obtiene el lucro justo, y los actores sociales de las iniciativas son incluidos en un rol productivo y sustentable.

¿Cuál es exactamente el negocio que sustenta el viaje?

Es simple: nuestro trabajo genera ingresos genuinos que luego reinvertimos en proyectos sociales productivos, y con el apoyo de empresas como la suya podemos hacer más gastando menos, y aumentando los ingresos ayudamos a más gente. Promocionando su marca en nuestros medios creamos un círculo virtuoso de beneficios para todos y creamos lazos de largo plazo para que la ayuda permanezca.

¿Qué es Destinos de América?

Después de más de un año de desarrollo, crecimiento e inversión, “Destinos de América” es una producción continental que recorre y vive los destinos del continente y difundiéndolos a través de su portal web y decenas de canales de TV. Esto genera las utilidades que ayudarán a financiar la misión social, mediante la producción de programas y comercialización de espacios publicitarios.

¿Dónde se emiten los programas de TV?

Los programas que se producirán durante la misión se emiten por Sun Channel y TVArg, vía satélite en directo a toda América. Más de 100 millones de televidentes.

¿Por qué un viaje de este tipo y no un trabajo tradicional?

La observación y experiencia indica que no se obtienen los mismos resultados de una acción esporádica o distante que de la vivencia sustancial que produce compartir el mismo medio de vida durante un buen tiempo. Esto, sumado a que siempre imaginamos el trabajo social como una asistencia permanente y no como una provisión esporádica de asistencialismo material, nos impulsó a dedicar todo el tiempo necesario a andar las rutas que nos lleven hasta ellos y nos devuelvan cada vez que la realidad así lo requiera.

¿Cuál es el objetivo último de la misión?

La misión, cruzada, expedición, viaje, o como prefieras llamarlo, tendrá como objetivo fundamental el desarrollo de una compleja tarea de campo que permita la difusión de nuestros objetivos sociales y espirituales, la creación de lazos con las comunidades y el establecimiento de equipos de trabajo en cada sitio. A partir de ello se implementarán una serie de acciones cuya finalidad será proveer al desarrollo individual y grupal, orientado siempre a la inclusión, la educación y la elevación espiritual, y finalmente al progreso genuino de personas y comunidades afectadas.

¿Quiénes ideales impulsan en definitiva la misión?

Movilizan este viaje los ideales tanto de la visión de “Suma Solidaria” referida al desarrollo productivo para la auto-sustentación colectiva, como la filosofía espiritual del denominado “Movimiento Cristiano Revolucionario” que propone cambios profundos para manifestaciones más reales. Hechos, no palabras. Y nada de religión. Simplemente dos enfoques de una misma visión social basada en una verdadera espiritualidad traducida en solidaridad efectiva con el pueblo americano como su manifestación excluyente.

¿Existe alguna filiación política o religiosa? Claramente no. Representamos una visión laica, independiente y sin fines de lucro, cuya constitución operativa parte de la simple pero eficiente idea de “sumar”. Yo, más vos, más ellos, factores irremplazables de una suma que permitirá que el mundo crea y sea un mejor sitio para vivir.

¿Cómo planeamos realizar el trabajo?

Inspirados en míticas avanzadas sociales de similar inspiración, y para la efectiva implementación de las acciones previstas, será necesario gestionar –paralelamente al avance territorial del grupo- una línea de bases operativas en todo el territorio visitado, contando en cada pueblo o ciudad con alojamiento y comidas para los miembros viajeros. Una vez instalados trabajaremos allí por algunos días generando reuniones con organizaciones, grupos, profesionales u organismos de gobierno previamente contactados. Conocida la realidad de la localidad se definirá un plan de acción consensuado y razonable. La continuidad y permanencia estará dada por la repercusión lograda y el interés y la necesidad local.

¿En qué consisten las acciones solidarias?

Considerando la complejidad y amplitud de la visión, una gran cantidad y diversidad de acciones provistas desde hace tiempo a modo de “caja de herramientas”, nos permitirá en cada caso abordar estrategias diferentes. Habiendo aprendido y comprendido que la ideología e idiosincrasia de cada individuo y pueblo merecen abordajes diferentes hemos pensado para cada caso acciones diferentes. Este abanico incluye abordajes sociales que van desde la proyección de cine, visitas domiciliarias, comidas populares, peñas y encuentros culturales, charlas y debates, etc. En Argentina están programadas junto a ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) jornadas de bio-construcción de viviendas en comunidades carentes, de las que participarán a voluntarios locales o viajeros que deseen sumarse. Finalmente realizaremos en cada caso proyectos productivos de TV, turismo, producción agrícola y desarrollo de economía social indígena, para mencionar sólo algunos de los modelos que llevamos adelante desde el nacimiento del proyecto en 2010.

¿Qué proyectos concretos ya están en desarrollo?

La implementación de la “Marca de Calidad y Autenticidad” para productos y servicios de pueblos originarios territoriales, desarrollada junto a ENOTPO, está próxima a lanzarse al mercado luego de meses de trabajo; Las conferencias específicas sobre temas espirituales destinadas a divulgación de la motivación cristiana para iglesias, grupos y comunidades locales; y finalmente la realización de producciones televisivas de perfil turístico para nuestro producto “Destinos de América” y documentales en general, con apoyo del equipo de producción ejecutiva-artística-comercial que ya trabaja desde Buenos Aires, serán los ejes fundamentales de toda la acción. Mediante ellos sustentaremos buena parte de nuestro avance y crecimiento cuali-cuantitativo de la misión en América.

¿Quiénes serán los destinatarios finales de las acciones?

Claramente los grupos con quienes más intensamente trabajaremos serán los pueblos indígenas de Argentina, por el trabajo previo realizado, pero sin ser esto excluyente. El recorrido territorial implicará paradas intermedias en decenas de pueblos, parajes y ciudades y en cada caso abordaremos de alguna manera a sus pobladores para compartir nuestra visión. En algunos casos consistirá meramente en acciones de divulgación de las causas que nos impulsan, y en donde haya mayor acogida se intentará pasar a la acción con los modelos ya señalados, estableciendo grupos locales de trabajo donde sea posible. La motivación será siempre estar cerca de los que tienen hambre y frío, cerca de los que no conocen a Dios o conocen a un Dios creado por los hombres y usado frecuentemente para dominarlos y usurpar su riqueza. Cerca de los que están solos, presos o enfermos. Cerca de los que están sin trabajo, sin esperanza ni fuerzas para seguir adelante. Cerca de ellos y lejos, tanto como nos sea posible de los egoístas, de los avaros, de los religiosos, de los fariseos de la modernidad, de los que se golpean el pecho con los ojos cerrados. Lejos de los que cierran las puertas de los templos cuando se congregan, de los dueños de la verdad, de los que dicen que aman a Dios y duermen alimentados y abrigados en sus casas mientras afuera miles de niños sufren por falta de abrigo, de comida, de atención, pero sobre todo de gestos de amor de los que más tenemos.

¿Cuál será el recorrido de la expedición 2012 / 2013?

Se trabaja actualmente en la definición de nuestra ruta de acción intermedia con los máximos detalles posibles. Esto se realiza en conjunto con organizaciones sociales con las que se trabaja y con los entes de turismo de los países a visitar. El objetivo será unir periódicamente las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia), cabeceras de la misión en las que poseemos bases operativas. La elección definitiva del recorrido global dependerá sobre todo de la concreción de diversas negociaciones comerciales, consecución de alojamientos y estadías, así como de la concreción de las manifestaciones de amigos de diversas ciudades que oportunamente manifestaran estar dispuestos a apoyar la gestión de contactos, alojamientos y estadías en su lugar de residencia. Las paradas intermedias del recorrido en la ruta inicial rumbo al norte suramericano, incluye paradas de divulgación en las grandes ciudades de la región. Independientemente de ello, se realizará cobertura especial de eventos y ferias internacionales con fines de difusión, como es un claro ejemplo la asistencia al Dakar 2013 que se correrá en Perú, Chile y Argentina en enero del año próximo.

¿Con que se cuenta para el viaje?

Un viaje de este tipo requiere más que nada decisión y predisposición, y luego los recursos económicos básicos para la subsistencia. En este caso se fue desarrollando desde hace más de un año -paralelamente al crecimiento de la visión intelectual y espiritual (Suma Solidaria, más IDEAS -Incubadora de Empresas Sociales de Argentina- más el movimiento cristiano laico que impulsamos)- ésta misión por Argentina que luego devino en una cruzada hacia América toda, bajo un modelo autosustentable. Se invirtió tiempo, dinero y mucho trabajo para desarrollar y viabilizar un producto turístico de alcance internacional, que mediante su explotación publicitaria y comercial permite la subvención de los gastos de viaje, y se desarrollo un ambicioso programa de desarrollo para pueblos indígenas y grupos marginados del mercado capitalista.
Más allá de lo conceptual en el año 2011 se logró generar ingresos genuinos para la adquisición del Land Rover Defender destinado a la misión, y en este momento estamos abocados a la consecución del equipamiento de TV y proyección de cine, materiales básicos necesarios y los medios para sustentar la etapa inicial de la cruzada. La creatividad y esfuerzo personal de los miembros activos, sumados a la generosidad de los americanos solidarios, harán el resto.

¿Qué más será necesario?

Considerando lo limitado de los recursos iniciales, el ahorro de gastos, para poder destinar los recursos a la acción social será un objetivo fundamental. Las necesidades excluyentes están dadas entonces por equipamiento, combustible, alimentos y sitios de alojamiento. Básicamente aún estamos gestionando equipo de camping completo (carpa, bolsas, cocina, utensilios, bote inflable, luces, etc.), grupo electrógeno portable, cañón y pantalla para video-proyecciones, cámara profesional HD para video con trípode, luces y sonido además de equipos de comunicaciones (radio UHF, teléfonos tipos Smartphone y dos computadoras portátiles para edición de TV). Esto se dará fundamentalmente por la participación publicitaria de sponsors de los programas de TV y aportes de miembros y amigos que lo deseen.

¿Quiénes realizarán la expedición por América?

Podríamos responder que efectivamente el viaje será desarrollado full time por unas pocas personas, pero la respuesta más correcta quizás sea: Todos aquellos que sientan que desean ser parte, y viajando o ayudando desde su lugar, hagan posible que se multipliquen los kilómetros y las acciones serán en definitiva quienes la realicen.

¿Puedo formar parte del viaje en algún momento?

Originalmente se pensó este viaje como una cruzada que tenga una continuidad lineal y acciones especiales. Evidentemente no todos podemos dejar nuestra vida y comenzar un viaje sin tiempo por América, pero muy probablemente en algún momento usted desee destinar unos días, o sus vacaciones, a integrarse a la misión. En ese caso solamente será necesario trasladarte hasta donde estemos, y sumarte a los próximos kilómetros, haciéndose solamente cargo de los gastos proporcionales de viaje, comidas y estadías. Seguramente habrá tiempo y oportunidades para todos. Sumarse con su 4x4 o visitarnos en alguna de nuestras paradas de trabajo estará al alcance de muchos de nuestros amigos solidarios.

¿En qué más puedo colaborar?

En esta etapa las necesidades no son muchas más que las citadas, pero seguro se presentarán cuando empecemos a rodar y nos topemos con la realidad y las carencias ajenas. Hoy la mayor necesidad está dada por la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios en todo el continente, que asuman tareas relacionadas a las rrpp, marketing, estudios sociales, desarrollo de proyectos y programas educativos, por citar sólo unos ejemplos. La divulgación será fundamental para transformar el viaje en dinero para combustible y sustentar las estadías. Lo demás será logrado con trabajo territorial. Sumarse activamente con tiempo y trabajo será de gran ayuda, elementos, contactos, relaciones… todo lo que considere de valor, sumará.

¿Qué puedo hacer ahora mismo?

Para empezar entender que su colaboración personal es vital para que el proyecto se pueda realizar con la premura que la realidad indica. Si cree que puedes aportar algo, comience haciéndonos llegar por mail o mensaje en las redes sociales, sus datos, opiniones, comentarios, contactos o amigos que estén dispuestos a viajar, colaborar, donar, brindar alojamiento o cualquier tipo de apoyo en cualquier lugar de América. En base a ello lo tendremos en cuenta en el mapa de gestión del corto, mediano y largo plazo del que echar mano siempre que sea necesario. Usted conoce mejor que nadie su realidad, y si ha entendido cabalmente qué trabajo nos planteamos realizar, sabe qué puede aportar para ayudarnos a alcanzar la meta.

Por donde lo mire, nuestro proyecto Misión América es una gran aventura. La aventura que mostramos en nuestros programas para que el mundo se tiente con conocer nuestros destinos y comprar las marcas que recomendamos, pero sobre todo la aventura de hacer entre todos, una sociedad más justa y solidaria mediante el modelo sustentable que plantea Suma Solidaria.

Sumate vos también.


Members: 40
Posts: 37
Created: Jun 30, 2012
Type: Public
RSS

Join Group

To post in this group you must become a member. Just click the 'Join Group' button.

Members

NameJoined
Willy DowyerWilly Dowyer moderator 06/30/2012
OMAR RUIZOMAR RUIZ Vivo en Patagonia Chilena y me parece muy interesante este Proyecto!!! 01/23/2013
Florencia BellidoFlorencia Bellido Me interesan muchos sus objetivos, espero formar parte de ese hermoso proyecto.- 01/16/2013
Mateo RonderosMateo Ronderos Im going to work with Willy for a couple of days. 01/18/2013
matias Fernandezmatias Fernandez 01/02/2013
Wiebke RetterWiebke Retter curiosidad y ganas de participar 01/01/2013
felipe Marin muñozfelipe Marin muñoz INTERES 09/22/2012

Sub-Groups


Group Posts

Page: 12>>
  Title By Replies Date
Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia - Misión América 2014Willy Dowyer-  04/09/2014
Viaje solidario a Salta, ArgentinaWilly Dowyer-  12/16/2013
Necesito alojamiento en Buenos Aires o cercaWilly Dowyer-  08/07/2013
Oportunidad de voluntariado en MISIÓN AMÉRICAWilly Dowyer-  06/27/2013
Neuquén, luego Chile.Willy Dowyer-  03/21/2013
Misión América: últimas novedades del viaje.Willy Dowyer-  02/17/2013
Envío felicitaciones y buenas vibras desde Chile Chico!OMAR RUIZ3  01/26/2013
ESTOY EN MADRYN!Mateo Ronderos-  01/19/2013
Si sos camarógrafa/o y te gusta la aventura...Willy Dowyer-  12/03/2012
El 17/11 salimos de Buenos Aires rumbo a ColombiaWilly Dowyer2  11/02/2012
Ayudanos a promocionar nuestro grupo y nuestra misiónWilly Dowyer-  10/12/2012
Medellín, ColombiaWilly Dowyer-  09/26/2012
Es una gran idea: fantastico.Orlando Serna5  09/23/2012
INVITACIÓN - Viví América - Enjoy América - Desfrute AméricaWilly Dowyer2  09/21/2012
Queres ser representante de Destinos de América en tu lugar? Ahora podes.Willy Dowyer2  09/20/2012
Sumate a la travesía.Willy Dowyer2  09/20/2012
Te explicamos cómo se sustenta nuestra Misión América, en 4 pasos. MiráWilly Dowyer-  07/06/2012
Page: 12>>