Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Offtopic - Fuera de Tema
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Durisimo:En Córdoba prohíben por ley los prostíbulos
Posted June 18th, 2012 - 5:24 pm by from San Miguel de Tucuman, Argentina (Permalink)
La Legislatura de Córdoba aprobó la norma que prohíbe los prostíbulos en toda la provincia por lo que deberán clausurar al menos 155 burdeles.

La norma busca luchar contra la trata de personas y la explotación sexual y fue impulsada por el oficialismo y votada por la UCR, mientras que el Frente Cívico y el Frente de Izquierda y los Trabajadores cuestionaron la iniciatica y votaron negativamente.

La ley promovida por el gobernador José Manuel De La Sota, establece la prohibición y la inmediata clausura de todos los lugares donde se “realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual”.

La prohibición rige también para los locales donde los clientes traten con personas “contratadas para estimular el consumo o el gasto en su compañía” y para “los establecimientos donde se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas y/o prostituidas y/o que se prostituyen, su consentimiento para ello”.

Según un relevamiento del Ministerio de Seguridad provincial, existen en la provincia al menos 155 prostíbulos (whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o locales de alternes), los que deberán clausurarse de inmediato cuando la nueva ley se publique en el Boletín Oficial.

El despacho aprobado unifica cuatro proyectos, incluido el enviado por el gobernador José Manuel de la Sota, y contó con el voto afirmativo de todos los bloques, con excepción del Frente Cívico y Social y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En la puerta de la Unicameral se manifestaban familiares de Yamila Cuello (desaparecida en el año 2009 víctima de la trata), dentro del recinto se destaco la presencia de Susana Trimarco (madre de Marita Veron), del ministro de Seguridad Alejo Paredes, de la Secretaria de Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiofalo, y representantes de AMMAR (Asociación de Meretrices de Córdoba) encabezados por su titular, María Eugenia Aravena quienes cuestionaron la iniciativa.

La legisladora de Unión por Córdoba, Nadia Fernández, abrió el debate con la defensa del proyecto oficial. Fernández destaco el tratamiento de política de Estado que se tomó para la lucha contra la esclavización y prostitución ajena y destacó la voluntad de la Provincia de hacer frente a los amparos que pudieran interponerse ante la Justicia. Además, destacó que a través del diputado nacional del PJ Francisco Fortuna, se impulsará la reforma penal para evitar la trata en el Congreso nacional.

Por su parte, el presidente del bloque de legisladores provinciales por la UCR, Luis Brouwer de Koning, adujo que “nos aprestamos a aprobar algo que ya estaba legislado y ningún gobierno aplicó. Ni aún en estos casi treinta años de democracia”, remarcó. “Nos preocupa que las faltas las juzguen la Policía, haciendo las veces de jueces de instrucción, sin tener la competencia para ello conforme lo dispone la Constitución Nacional”, explicó, por lo cual dijo que, a pesar de compartir los objetivos del proyecto, disiente en el método usado para combartirlo.

En tanto, desde el bloque del Frente Cívico y Social, Liliana Montero sostuvo que el proyecto oficial “no alcanza y es exiguo”. En ese aspecto, defendió el despacho de comisión en disidencia, que se centra en cuatro puntos. Estos son: el incremento del arresto a los regenteadores o proxenetas que incumplan con la ley a 120 días de arresto con multa; la derogación del artículo 45 del Código de Faltas para la descriminización de la mujer; la incorporación de una pena para el usuario de la trata; y la puesta en marcha de la capacitación e inclusión de las víctimas.

En coincidencia con Montero, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Liliana Olivero, preguntó ante sus pares “que hizo este gobierno de Unión por Córdoba por la lucha contra la trata en los últimos 12 años” y enfatizó: “Con este proyecto se victimizará a las trabajadoras sexuales y se clandestinizará la trata aún más”.

Por su parte, Aurelio García Elorrio del bloque Encuentro Vecinal, aspiró a que la reglamentación de esta ley sea “efectiva” y que “se tomen todo el tiempo del mundo y no lo hagan con objetivos marketineros”.

Mas tarde, el presidente del bloque juecista, Roberto Birri, ampliaría la propuesta del despacho en disidencia incentivando la creación de cooperativas sin proxenetas, debido a que con la ley aprobada “quedan en la calle alrededor de 3000 trabajadoras sexuales, en su mayoría jefas de hogar”.

Sus palabras dieron pie a que el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso señalara que la propuesta del FCyS impulsaba la creación de “cooperativas de proxenetas”. El legislador oficialista cerró la lista de exposiciones confiando en que los municipios y comunas adhieran a esta norma.

Al finalizar el debate, María Eugenia Aravena lamentó que la ley aprobada no propusiera opciones a quienes eligen ejercer la prostitución en forma voluntaria, y que no se tuvieran en cuenta las propuestas expuestas por AMMAR en las reuniones de comisión.

La nueva legislación provincial:

Prohíbe la instalación y funcionamiento de los prostíbulos y obliga a su clausura.

Modifica el Código de Faltas para sancionar con arresto de hasta 60 días a quien violen esta prohibición.

Obliga a resguardar los derechos de quienes ejercen la prostitución de manera voluntaria.

Cuando esas personas no puedan acreditar su identidad y domicilio, se las considerará víctimas de trata y se les brindará protección y contención.

Crea una Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual.

Obliga a incorporar los aspectos de la trata y su prevención como contenido curricular en las escuelas provinciales.

E invita a las municipalidades y comunas a adherir a las disposiciones de esta ley.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/comenzo-anoche-cierre-whiskerias-cordoba

Posted June 19th, 2012 - 3:16 am from Buenos Aires, Argentina
This member has chosen to allow only Couchsurfing members to see their group posts. To see this full converstion, sign up or log in.