Location: Places >> Europe >> Spain - España >> CATALUNYA ll*ll CATALONIA
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Manu Chao, Sr.
Posted October 7th, 2012 - 12:29 pm by from Castellon de la Plana, Spain (Permalink)
Articulo del padre de Manu Chao sobre los catalanes.
Artículo aparecido en "La Voz de Galicia"
Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a: íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo. Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 el rey Jaime I, nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los Paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas.

Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265 (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona.
Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas refirieron siempre emplear la razón.Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714
a manos de las tropas de Felipe V de Borbón.Catalunya había dejado de ser una nación soberana.
Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante 4 días en el asiento trasero de una Vespa, cuando recorrí la península en pos de Prisciliano. Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte.

Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales.
Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey.
Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno.
Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo.
La población catalana se define por una doble característica: el seny y la rauxa.


El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común..
Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla.
Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: "Es igual", contestó a varias solicitudes,
hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla... cuyo cristal estaba roto!!!
"Es igual", volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.


Al seny le responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda).
Cuando de joven el surrealista Dalí iba en el metro
y veía a un cura con sotana, le decía: "Siéntese, señora". La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia.


El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo:
"No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo".Me gusta Catalunya porque allí, según Arcadi Espada, Don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny.
Me hubiera dado mucha pena que el ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Catalunya en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.
Firmado:
Ramón Chao
Músico, escritor y periodista,
Caballero de las Artes y las letras por el Gobierno Francés.
Y padre del cantante Manu Chao

Posted October 25th, 2012 - 11:41 pm by from Castellon de la Plana, Spain (Permalink)
Carta de un extremeño a un alto cargo de Extremadura que dijo que si se iba Cataluña de España reclamaba a los inmigrantes extremeños "para que volviesen a Extremadura"

Señor Vara, no quiera arreglarlo ahora.

Lo que dijo estaba muy claro, a pesar del lenguaje figurado. Claro, pero errado:
Los emigrantes tuvimos que salir de Extremadura por unos motivos que no sé por qué le da miedo mencionar: la tierra, lo único que había, o casi, estaba en manos de unos señoritos a quienes Franco acababa de salvar de la reforma agraria.
El resto era naturalmente muy precario, pues todo acababa dependiendo del campo. El éxodo hacia las regiones industriales no le hizo ninguna gracia al sistema, porque dejaba a los señoritos sin mano de obra que esclavizar, y de hecho se arruinaron por eso.
Esos son los responsables de nuestra emigración, y si usted no los menciona ahora, será quizá porque sus hijos y nietos todavía siguen por ahí y son quizá potenciales votantes, o porque son sus antiguos correligionarios de cuando militaba en AP y con quienes todavía se tiene que tomar cañas por Mérida.
Los que tuvimos que salir de Extremadura encontramos trabajo y explotación capitalista, sí, pero también la posibilidad de progresar en la vida de un modo que se nos había negado desde el nacimiento: pudimos estudiar, comprar casas y levantar negocios.
Si con eso hicimos progresar a otra tierra, bendito progreso sea ese.
No fuimos "sustraídos" por nadie, y no tenemos que ser devueltos a nadie: ni nosotros ni nuestro esfuerzo.
Fuimos expulsados de Extremadura por unas circunstancias invivibles, y sé de muchos que no han vuelto ni de vacaciones porque el día que salieron se sacudieron de los zapatos el polvo, queriendo dejar atrás la miseria y la humillación.
Usted no puede entender eso porque es hijo de un juez y desde la cuna estaba destinado a ser “estudiao” y ser de los de arriba, lo cual me parece maravilloso, pero eso le impide hablar con autoridad del currante que recaló en Sabadell o en Alcoy hace medio siglo.

No nos representa. No intente representarnos.

Y deje ya de machacar la chorrada demagógica, oída en Radio Macuto, de las míticas macro inversiones franquistas en Cataluña.
No le interesa a usted la historia? Pues debería interesarse más, porque es ciencia auxiliar de la política. Si se asoma a cualquier manual verá que en Cataluña hubo revolución industrial (cruda e injusta laboralmente, como fue en todas partes) en el siglo XIX, no a partir de 1940.
Cuando en Extremadura los señoritos seguían durmiendo la siesta y rezando el rosario mientras la moza les iba a buscar agua a la fuente con el cántaro, en Barcelona los capitalistas montaban hilaturas.
Eso era así antes de que Franco naciera. Y mientras el primer ferrocarril de la península lo montaban accionistas catalanes entre Barcelona y Mataró para llevar gente y mercancías y desarrollar industrialmente el Maresme, (1848), el segundo sería Madrid-Aranjuez, construido por el gobierno central para que Su Majestad Isabel II pudiera ir a refrescarse la potra en sus jardines junto al Tajo.

Venga ya y no nos dé más la vara.
Su visible anti catalanismo, que le lleva a buscar hasta con Monago un plan de acción común contra la secesión de Cataluña, es tan dañino como patético: dañino porque planta la semilla de la disensión entre los emigrantes y nuestro nuevo hogar, donde hemos hecho la vida que Extremadura nos negó, donde tenemos hermanos, hijos y nietos que han de seguir viviendo allí entre y con los “nativos”.
No necesitamos que venga nadie de nuestra madre-patria-chica a agitar el ambiente ni a crear enemistades ni a servir de intermediario.
Si le interesara más la historia, se acordaría de que así empezaron los tiros en Yugoslavia, y se daría cuenta de que es sumamente irresponsable que un político diga las cosas que se dicen y adopte las actitudes que se están adoptando.
Como su correligionario Bono, que lanzó el otro día aquella perla de que preferiría morirse antes que ver España deshecha. ? Habrase visto???
Pero qué se le da a un manchego o a un extremeño que los catalanes hagan de su capa un sayo? Ocúpense del buen gobierno de sus regiones y dejen a los demás tranquilos.

Y es patético porque de momento ya ha logrado destacar lo que no le conviene destacar.
Dice que la emigración es cosa de hace 30 o 40 años. Es muy anterior: la mayor parte llevamos medio siglo fuera. Treinta años son los que hace desde que Ibarra accedió al poder, y hasta que les desbancaron en 2011 no habían conseguido ustedes hacer nada aparte de agitar la bandera del victimismo, y sobre todo (importantísima labor) sustituir a los arruinados señoritos del latifundio con otra casta de chupópteros de nuevo cuño, un caciquismo con otro.
Los extremeños de fuera nos hemos quedado necesariamente fuera, tres décadas más. A qué podíamos volver? Qué va a hacer usted con esos 150.000 que reclama, más sus hijos y nietos? Y si de lo que habla es del potencial laboral, nos va a dar trabajo a todos? O es que nos quiere como estadísticas de parados para reclamar más PER?

Posted October 28th, 2012 - 7:50 am by from Castellon de la Plana, Spain (Permalink)
BOSÉ, DEL BOSQUE I GRAN WYOMING, AMB CATALUNYA I ELS CATALANS

El procés sobiranista català ha tingut una reacció virulenta molt majoritària a l'estat espanyol i tan sols tres veus conegudes comprensives
http://www.vilaweb.cat/noticia/4050585/20121027/totes-cares-conegudes-despanya-donat-suport-dret-dautodeterminacio.html

El procés cap a la independència iniciat per Catalunya a partir de la manifestació massiva de l'Onze de Setembre i el compromís posterior del president Artur Mas i l'acord del Parlament per fer una consulta ha rebut una resposta majoritàriament virulenta i de menyspreu de les instàncies polítiques espanyoles. A més, la voluntat expressada i compartida per tothom a Catalunya de fer un procés democràticament impecable, tampoc no ha rebut cap suport significatiu de les veus conegudes d'Espanya que, en canvi, sovint fan proclames a favor de les causes més nobles i llunyanes d'arreu del món.

De moment, malgrat els atacs i les amenaces que s'han pogut sentir i veure aquests dos últims mesos, tan sols tres personatges coneguts s'han expressat favorables a l'exercici democràtic de l'autodeterminació: el seleccionador espanyol de futbol, Vicente del Bosque; el cantant Miguel Bosé; i el presentador de televisió José Miguel Monzón Navarro, dit el Gran Wyoming.

1. Miguel Bosé: 'La independència de Catalunya és qüestió de temps'

El primer d'expressar la seva comprensió amb la voluntat d'independència de Catalunya, el 5 de setembre, va ser el cantant Miguel Bosé, que en una entrevista a TV3 va afirmar: 'Jo crec que veuré canviar la geografia de la península, n'estic absolutament convençut, hi estem abocats'. Segons Bosé, la independència de Catalunya arribarà aviat perquè 'les coses roden per si soles, i el que no pots fer és forçar un poble a ser una cosa diferent del que vol ser, i tampoc pots individualment forçar les persones. I la suma de persones fa un poble.'

Bosé ja va avançar que l'escenari d'incomprensió espanyola seria absolut, i va afegir: 'No entén la vostra postura qui no necessita el que vosaltres necessiteu.'

2. Vicente del Bosque: 'Els catalans tenen el dret de defensar la seva independència'

L'endemà de la manifestació de l'Onze, el 12 de setembre, el seleccionador de futbol espanyol, Vicente del Bosque, va expressar la seva opinió en una entrevista a la Cadena Ser, quan li van preguntar sobre l'aparició de Josep Guardiola en un vídeo al final de la manifestació demanant el vot per la indepèndència (vídeo). Del Bosque va dir que els catalans 'tenen el dret de defensar la seva independència' i que 'cada poble ha de tenir la llibertat per a elegir el seu futur'.

La resposta de Del Bosque, amagada totalment per la premsa espanyola aquells dies, va obtenir, en canvi, un gran ressò a les xarxes, amb molts comentaris favorables entre els usuaris del país.

3. Gran Wyoming: 'Realment, Catalunya no és Espanya'

L'últim famós d'expressar-se en termes de rigor democràtic ha estat el presentador de televisió José Miguel Monzón Navarro, conegut com el Gran Wyoming, que dimecres va dir en una entrevista a la revista digital Jot Down: 'Si el poble català vol l'autodeterminació, a mi la constitució tant me fa. No demanen la independència de forma unilateral, demanen fer una consulta per veure què es pensa. Qui té por de la veritat? Perquè llavors hauríem de parlar d'un país que està amb nosaltres o que és captiu'.

I va afegir: 'Perquè si diem que hi vagi l'exèrcit, com diu La Razón, per exemple, no diríem que estan aquí per gust gust. Llavors, el fet que es faci una consulta no vinculant ... coi, això no es pot preguntar en una democràcia? Hauria de ser obligatori, almenys per saber què pensen. Potser sortiria el no i s'acabava tot aquest merder. Però és que em sembla ridícul. Això es pot fer en qualsevol país del món. Menys a Espanya'.

En l'entrevista, el Gran Wyoming parla d'un programa que tenia preparat de fer a La 2 de Televisió Espanyola, anomenat 'El pitjor programa de las setmana', i que li van prohibir perquè volia portar Quim Monzó. L'argument per la suspensió va ser que Monzó havia participat anteriorment en el 'Persones humanes' de TV3, en què hi havia hagut sàtira de la monarquia.

I diu això: 'A Quim Monzó li donen el Premi de les Lletres Catalanes, treballa en un programa de televisió, treballa en un programa de ràdio i escriu en dos mitjans escrits. I és un personatge públic on governa la dreta d'allà, que és CiU. És un senyor que pot dir el que li dóna la gana. El porto una vegada, la primera vegada en la seva vida que sortirà a Televisió Espanyola, a un programa de La 2, ni tan sols parlem del 'prime time' de La 1, i treuen el programa. Llavors, quan parlem de Catalunya mentim tota l'estona. Realment Catalunya no és Espanya.'