Location: Places >> North America >> Mexico >> La otra Ciudad de México
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

CONSEJO DE VISIONES, 18-24 Noviembre, Chalmita, Edomex
Posted October 18th, 2012 - 6:32 pm by from Mexico City, Mexico (Permalink)
El XII Consejo de Visiones “El Llamado de las Estrellas”, es un evento no lucrativo encaminado a las prácticas colectivas, la circulación del conocimiento y la responsabilidad de restaurar y proteger el medio ambiente, la salud integral en la familia y el sentido de la comunidad para contribuir a la evolución consciente de nuestra sociedad contemporánea.

Este encuentro de trabajo social y concientización busca fomentar los valores y las disciplinas que se requieren para un presente sustentable, digno y múltiple.

Durante una semana, levantamos una aldea ceremonial, una tribu diversa en experiencias, conocimientos y formas de entender el mundo, para enriquecernos, tejer lazos, tomar decisiones y vivir una ecotopía en la que todos somos parte del resultado.

Nuestras actividades de convivio y celebración se llevan a cabo en un espíritu de discernimiento y respeto. El éxito del campamento se fundamenta en la participación creativa de todos los individuos, en su apertura, iniciativa y buena voluntad. Las decisiones se toman por consenso y el trabajo se reparte equitativamente según las capacidades individuales en consejos, clanes y comisiones.

LOS CONSEJOS

El XII Consejo de Visiones está estructurado por Consejos temáticos en los que se darán encuentro personas con intereses comunes con la finalidad de tejer redes, compartir experiencias, información, proyectos y profundizar en áreas específicas. Los integrantes se organizan en la estructura, dinámica y las actividades de su Consejo y se hacen cargo de la puesta en práctica de los trabajos comunitarios, las ceremonias, los talleres y las actividades culturales que les corresponden a lo largo de todo el evento.

Los Consejos que se convocan para El Llamado de las Estrellas son:

• CONSEJO DE ECOLOGIA
• CONSEJO DE TRADICIONES
• CONSEJO DE SALUD
• CONSEJO DE ARTE Y CULTURA
• CONSEJO DE ESPIRITUALIDAD
• CONSEJO DE JOVENES
• CONSEJO DE NIÑOS
• CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES
• CONSEJO DE TIEMPO SAGRADO


CLANES

Los clanes son círculos para generar un proceso cooperativo, servirán como círculos de apoyo emocional y de conocimientos básicos. También sirven para promover la participación de todos en el funcionamiento de nuestra “Aldea de Paz”. Cada asistente se integrará a un clan, al que se le asignarán ciertas labores prácticas como: cocina, reciclaje, saneamiento, limpieza de los espacios de reunión, niños, etc. para dinamizar el trabajo y la convivencia.

PLENARIAS

Las plenarias ocurren todas las mañanas del consejo; es el espacio donde toda la comunidad se junta y se comparte asuntos de logística general del evento y por otro lado, es el espacio donde se comparte el sustento filosófico de este movimiento. Algunos de los temas que se tratarán este año son: Biorregionalismo (Bosque de Agua), Salud, Permacultura, Ecoaldeas (CASA), Tradición (Wirikuta), ente otros.

TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO

La organización del consejo funciona horizontalmente, y la toma de decisiones se realiza por consenso. Al inicio del campamento se facilitará la información de cómo trabajar con este modelo.
El consenso es una herramienta muy útil para hacer las reuniones más productivas; promueve el pensamiento colectivo en vez de la confrontación de ideas individuales, por lo que todos nos sentimos parte de los resultados y enriquecemos las propuestas del grupo.

CIRCULOS FEMENINO Y MASCULINO: En cada consejo se abre un espacio para que los grupos de hombres y mujeres puedan reunirse separadamente para compartir experiencias, conocimientos y visiones de asuntos mujeres/hombres particularmente.

CEREMONIAS Y RITUALES: Cada tradición asistente dispondrá de tiempo y espacio para efectuar y compartir sus propias ceremonias con todos los participantes que así lo deseen. Se llevará a cabo un fuego ceremonial durante toda la duración del evento.

CELEBRACIÓN, ARTE Y CULTURA DE LA BIORREGIÓN: Todas las noches, el consejo de Arte y Cultura coordinará actividades multiculturales con artistas de la región y de otras biorregiones. Entre otras cosas tendremos presentaciones de danza, teatro y música. El último día del evento consistirá de un festival artístico.

MONEDA SOCIAL, TIANGUIS Y TRUEQUE: Durante la duración del evento llevamos a cabo un Tianguis para venta y trueque de productos y servicios

El Consejo de Visiones es un evento sin fines de lucro, autónomo, sin filiación política ni religiosa.
El evento se sustenta con donaciones particulares e institucionales para cubrir los costos de operación y realización. La cuota de inscripción está destinada a cubrir gastos de comida e infraestructura y para becar representantes de comunidades indígenas y jóvenes de los barrios marginales de la Ciudad de México y sus alrededores.

Debido a las limitaciones físicas y ecológicas de Temictla, y para evitar un impacto negativo en la naturaleza y la población de Chalmita, el Consejo de Visiones 2012 tiene cupo limitado, por lo que te invitamos a inscribirte con tiempo y confirmar tu participación lo antes posible.

El costo del encuentro, que durará una semana, incluye todos los alimentos, derecho a acampar y acceso a todas las actividades culturales y educativas.

Gracias al apoyo de nuestros colaboradores y el trabajo voluntario de un gran número de personas que están donando su tiempo y recursos en la preparación de este evento, podemos ofrecer las cuotas más accesibles posibles.

COSTOS A MEXICANOS OCTUBRE NOVIEMBRE
ADULTOS $ 2,300.00 $ 2,800.00
ADOLESCENTES $ 1,500.00 $ 2,200.00
TERCERA EDAD $ 1,500.00 $ 2,200.00
NIÑOS (hasta 13 años) $ 1,500.00
Familias de 4(2 hijos) $ 7,000.00
Familias mayores (a consideración dependiendo del número de integrantes)

RESTO DEL MUNDO
Caribe, Centro y Sudamérica $ 2,500.00 MXP
Estados Unidos $ 250.00 USD
Europa $ 200.00 EUROS

PRECIO POR DIA
Adultos $ 400.00
Niños, jóvenes y adultos mayores $ 300.00

El consejo de Visiones 2012 no pretende ser un evento masivo tendremos un cupo limitado de 500 personas. Los precios son fijos.

COMO INSCRIBIRSE
1. Llenar el formulario de inscripción
2. Hacer deposito a la siguiente cuenta de banco
Nombre: Benjamín Cortes Marron
Nombre de Banco: Santander
No. de cuenta: 60-54771577-9
Sucursal: 5187 Malinalco
Clabe: 014440605477157799

3.- Deposito vía Paypal con tarjetas bancarias
4. Mándanos un e-mail a inscripciones@consejodevisiones.org con la ficha de depósito o nombre y fecha de depósito.

INFORMACION GENERAL

Comidas: Se servirán tres comidas sanas al día, usando el alimento de granjas locales siempre que sea posible. Una cafetería ofrecerá fruta, jugos y otras delicias para su venta. Es muy importante que cada participante traiga su propio plato, taza, cubiertos (que no sean desechables).

Por favor trae: Instrumentos musicales, artículos hechos en casa para vender o intercambiar, banderas por la paz o de tu Biorregión, equipo para acampar, jabón, champús biodegradables, linterna, ropa y calzado apropiados para montaña, botiquín personal, una botella para agua, el corazón abierto, amor por la Tierra, espíritu de cooperación, a tu familia y amigos. Puedes traer semillas y botanas para compartir.
Por favor deja en casa: Tus amigos los animales, bebidas alcohólicas, sustancias ilegales, cigarros con filtro, armas de fuego, equipos de sonido.
Gracias por tu compromiso y colaboración.

El Lugar

El Centro Temictla se ubica en el pueblo de Chalmita, en el Municipio de Ocuilan, en el Estado de México. Algunas generalidades de lo que el lugar ofrece son:

Cultural: A unos kilómetros se encuentra el Santuario del Santo Señor de Chalma, segundo destino de peregrinaciones más importante en México, después de la Basílica de Guadalupe. Esta ruta resulta una de las de mayor impacto ambiental en América Latina, ya que millones de peregrinos la visitan anualmente.

Social: En Chalmita existe una red social local de productores orgánicos: Rancho El Amate, la escuela primaria Eco-mundi, la Red de Agricultores Orgánicos de Chalmita, la Escuela de Agua y el Centro de Medicina Tradicional Nierika.

Ambiental y Comunitario: Existe una red de vecinos, que es un grupo local de expertos en ecología los cuales están promoviendo y estableciendo programas continuos de educación ambiental, artística y de desarrollo comunitario.

Entorno: Cuenta con bosques, montañas, ríos, cuevas y manantiales, así como el canto de diversas aves y la visita de varias especies de animales silvestres que habitan en Chalmita. La flora local incluye ahuehuetes, ocotes, cedros, robles, copal, aguacates, llorasangres, cazahuates y fresnos.

COMO LLEGAR:
EN AUTOBUS: Desde la Ciudad de México tomar Autobús a Chalma desde la Terminal Poniente, Metro Observatorio con la compañía Empresa Autotransportes Águila. Salen cada media hora y cuestan $71 pesos. El último sale a las 7:30pm.
Desde Chalma tomarse un taxi a Chalmita, Temictla (habrá señalización) sale entre $40 a $50 según chofer.
EN AUTO: Desde Tenochtitlan/Ciudad de México. Del Sur de la Ciudad pueden tomar camino Ajusco/Xalatlaco hasta tomar carretera. A Chalma o Autopista DF/Cuernavaca hasta 3 Marías y cruzar por Lagunas de Zempoala seguir instrucciones hasta Chalma.
Por salida Poniente/Toluca tomar salida de carretera o autopista México/Toluca rumbo a Marquesa salida Chalma. Pasar Marquesa hasta la Mercedes Benz, tomar vuelta derecha para pasar debajo de carretera (rumbo sur/izq.) dirección Chalma. Pasar Coatepec, Santa Martha, Sta. Mónica, Ocuilan y Ahuehuete. Pasando Ahuehuete y las peñas (albercas) habrá un tope con una capillita blanca del lado izquierdo, ahí dar vuelta a la izquierda. Subir el empedrado, pasar el kiosco de Chalmita un kilometro mas llegaran a señalamiento a Temictla tomar camino a la derecha, izquierda y cruzar el río. Continuar hasta portón espiral y seguir señalamientos hasta campamento.
Desde Cuernavaca: En Cuernavaca, tomar subida a Chalma (colonia del bosque) y tomar carretera a Ocuilan.
Después de 10km, atentos a vuelta derecha dirección Ocuilan/mexicapa
Seguir todo hasta carretera a Chalma y tomarla a izquierda sentido Chalma/Ocuilan
Pasando Ahuehuete y las peñas (albercas) habrá un tope con una capillita blanca del lado izquierdo, ahí dar vuelta a la izquierda. Subir el empedrado, pasar el kiosco de Chalmita un kilometro mas llegaran a señalamiento a Temictla tomar camino a la derecha, izquierda y cruzar el río. Continuar hasta portón espiral y seguir señalamientos hasta campamento.
Desde Toluca/Malinalco a la derecha: En Toluca tomar hacia Ixtapan de la Sal/Metepec hasta Tenango
En Tenango a la derecha, en el 2ndo o 3er semáforo preguntar hacia Malinalco o Jajalpa y dar vuelta a la IZQUIERDA
En Jajalpa hay un crucero T donde darán vuelta a la derecha rumbo Joquicingo (Malinalco)
Por ahí siguen como 7 kms y verán señal para Malinalco, a la izquierda para llegar a Joquicingo
Esa es una carreterita.
En Joquicingo vuelta a la izquierda en el crucero principal rumbo a Chalma - Malinalco
Malinalco esta a 20kms.
Para Chalmita que es donde esta el rancho, tienen que pasar Malinalco hasta Chalma
Subir y pasar Chalma hasta ver una gasolinera lado derecho
50 mts pasando la gas hay una capillita blanca ahí es vuelta a la derecha - ya están en Chalmita
Subir el empedrado, pasar el kiosco de Chalmita un kilometro mas llegaran a señalamiento a Temictla tomar camino a la derecha, y luego a la izquierda y cruzar el río.
Continuar hasta portón espiral y seguir señalamientos hasta el campamento.
http://www.consejodevisiones.org/2012/
https://www.facebook.com/consejodevisionesmx

Posted November 15th, 2012 - 3:47 pm by from Mexico City, Mexico (Permalink)
Con la buena noticia de que en el marco del Consejo de Visiones tendremos la participación de Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, representantes de Cherán y líderes Wixárikas del Frente de Defensa de Wirikuta. Movimientos juntos por un mundo mejor!!!