Location: Places >> North America >> ★ Abya Yala ☼ Amerindia : Indigenous Movement, Languages and Cultures
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Why a First Nation is missing? / ¿Por qué desaparece una nación indígena?
Posted August 30th, 2012 - 10:17 pm by from Castellon de la Plana, Spain (Permalink)
Creo que es una pregunta sugerente, con muchas respuestas compatibles.
Por supuesto que inicialmente podemos decir que es por una invasión, seguida de represión, colonización demográfica, satelización mental, asimilación cultural y lingüística, etc.
Pero cuando un pueblo sufre esto es porque, comparado al invasor, vivía demasiado indolentemente, no planificaba, no veía o no quería ver los peligros. ¿Por qué? Quizás por egoísmo, por falta de más amor por su pueblo. Aquí entramos en las razones endógenas de la propia decadencia. Tema también muy interesante y del que cabría hablar largo y tendido: sistemas despóticos indígenas, costumbres ancestrales también crueles, supersticiones que podían impedir el libre desarrollo económico o técnico, etc.
Attatürk decía que un pueblo oprimido lo es porque quiere o porque se deja, y en cierto modo tiene razón.
Durante la época del imperialismo europeo del s. XIX había una noción, según recuerdo, algo así como "subdesarrollo culpable", queriendo significar que no habían desarrollado técnicas, avances, etc. básicamente por indolencia. Aunque sea políticamente incorrecto, creo que es una parte real del problema. No me refiero a un desarrollo técnico destructor de la Naturaleza, etc. sino más bién en el sentido de promover el autodesarrollo.
Samuel Johnson (1709-1784, poeta inglés) dijo que donde no hay esperanza no puede haber esfuerzo. ¿Es falta de esperanza? Probablemente también. ¿Por qué falla la esperanza? Creo que por indolencia o por menospreciar lo pequeño. Todo esto está muy vinculado a la caracteriología de los países católicos. La caracteriología protestante funciona de otro modo, según el Evangelio de Lucas, "quién es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho". Para el calvinista tradicional su salvación "se demuestra" en las buenas obras, el trabajo honesto y sistemático que diariamente realiza en una vida austera. Eso lo explica magníficamente el sociólogo alemán Max Weber en "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" http://www.ne.jp/asahi/moriyuki/abukuma/weber/world/ethic/pro_eth_1.html
http://books.google.com.mx/books?id=gJNS8_3zyTQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Posted August 30th, 2012 - 10:17 pm by from Castellon de la Plana, Spain (Permalink)
Otra cuestión: los pueblos colonizados, minorizados, generalmente mental y políticamente esclavizados, ¿tienen tanto miedo, consciente o inconsciente, o se sienten tan estigmatizados por la mayoría colonizadora o criolla, que no se atreven a tomar iniciativas, a disentir, a interactuar con la realidad? ¿Es desaliento o es desidia? ¿Es falta de amor a su pueblo, es colonización? Pueden ser tantas cosas y creo que a menudo son todas ellas juntas.
La situación de los pueblos originarios amerindios no es tan distinta de las minorías nacionales europeas o de cualquier otra parte del mundo. Por distintos motivos y según épocas, hay pueblos más activos (ahora mismo: kurdos, vascos, catalanes, escoceses...) y otros más pasivos (bretones, frisones, bereberes, astur-leoneses...).
El dolor de la colonización, el sadismo del robo cultural y de la aniquilación mental puede variar cuantitativamente de un pueblo a otro, de una época a otra, pero substancialmente es el mismo proceso. Un proceso parecido a la tortura (represión política, judicial, militar...) y la abducción sectaria (negación de la Historia y su "reescritura", genocidio cultural y lingüístico, autoodio...).
Pero no hay que desfallecer, sino trabajar metódicamente, recabar información, y, según los métodos de noviolencia de Gandhi o Martin Luther King, explicarnos al pueblo bajo el nombre del cual quieren hacernos desaparecer. Por ej.: http://www.couchsurfing.org/group_read.html?gid=246&post=12894761
Entre Europa y Amerindia puede variar, eso sí, el status económico y el mayor acceso a Internet y a viajar, mucho más fácil, supongo, entre la gente de "Stateless Nations" europeas que amerindias o africanas (al menos hasta ahora, porque con la actual decadencia sur-europea podrían cambiar las tornas en un futuro).

Pienso que hay comunidades nacional-lingüísticas amerindias muy grandes como guaraníes, atahuatl o mapuches que podrían tener grupo de CS para su proyección internacional, para darse a conocer en el mundo (y por lo tanto decir que existen y que merecen mayor respeto por parte de sus autoridades), pero sin embargo no lo tienen.
Ya existen algunos, pero en algunos con la "ayuda" de incluír también destinos físicos:
*Kichwa: http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=19787
*Aymara:
http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=38591
*"Lenguas de México": http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=34879
*"Mundo Maya": http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=6355 Etc. etc

Me gustaría preguntar a los miembros de estas naciones originarias aquí presentes, si creen interesante formarlos aquí en CS (para "hacerse visibles"), si puedo ayudarles en algo con mucho gusto lo haría. O crear grupos de "ciudades-friendly" en América, como se ha hecho en ciudades de minorías nacionales en Europa, Africa, etc. por ej. en las ciudades donde yo mismo vivo:
-Castelló: http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=12925
-Benicàssim: http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=15941
O por ej.: -Sant Tropes: href="http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=29971
-Oviedo / Uviéu: http://www.couchsurfing.org/group.html?gid=19809