Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Film Arts / Cinéfilos/ Movie freaks
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Octubre: ciclo "Chris Marker: el cine- ensayo" en el Palais de Glace
Posted October 4th, 2013 - 5:10 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
Evento en FB: https://www.facebook.com/events/511352235617856/?ref_dashboard_filter=upcoming

Del 4 de octubre de 2013 al 20 de octubre de 2013
Lugar: Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)
Dirección: Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires
Costo: Gratis
Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "Chris Marker: el cine- ensayo", una selección de películas de Chris Marker a un año de su muerte, del 4 al 20 de octubre, con el apoyo de la Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français.

Se trata de trabajos que expresan toda la potencia del cine- ensayo, del cual Marker fue uno de los más importantes representantes. Una obra emplazada desde el sujeto que recorta, que disecciona y reconstruye, valiéndose del montaje como herramienta distintiva, que recupera ciertas nociones de los pioneros soviéticos pero actualiza y tensiona las múltiples relaciones entre imágenes y sonidos. La política y la historia, la revolución, el amor y las relaciones materiales y simbólicas entre los humanos, todo entra y sale en la frenética e imprescindible obra de Marker.

PROGRAMA


- Hasta la vista, espero (À bientôt j’espère), 1968, Francia, Dir. Chris Marker y Mario Marret, 44 minutos.
Desde 1967 hasta 1976, Marker integró SLON (Société pour le lancement des oeuvres nouvelles, aunque también significa elefante en ruso), grupo junto al cual realizó una serie de películas militantes entre los que se encuentra À bientôt j’espère, en la que se relata la huelga de 1967 en la planta de Rhodiaceta, en Besançon. Lo inusual de la huelga es que los trabajadores rechazan separar sus reclamos particulares de mejora de salarios y condiciones laborales de otros más profundos, que culminan con la necesidad de transformar por completo el sistema económico y la forma de vivir. Muchos plantean que en estos reclamos está la base de lo que fue posteriormente la revuelta de mayo del ’68.
- 2084, 1984, Francia, Dir. Chris Marker, 10 minutos.
Pequeño ensayo audiovisual encargado, con motivo de los cien años de las primeras leyes sindicales en Francia, por la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail). A partir de tres hipótesis (que marca con tres colores distintos: gris, negro y azul), Marker piensa desde el futuro (de ahí el 2084 del título) las formas en que evolucionará el rol de los sindicatos en la economía contemporánea.
Viernes 4 de octubre, a las 19.
Domingo 13 de octubre, a las 19.




- El fondo del aire es rojo. Primera parte: las manos frágiles (Le fond de l’air est rouge. Première partie: les mains fragiles), 1977, Francia, Dir. Chris Marker, 90 minutos.
A través de imágenes oficiales, extractos de películasy reportajes y metraje encontrado, Marker concibe este largometraje (probablemente una de sus obras maestras imperdibles) que evoca el surgimiento de distintos movimientos revolucionarios de izquierda en Francia y América Latina, y con ello la paradoja entre lo que existe verdaderamente y lo que es simple utopía (lo que no es más que aire, de ahí el título). La primera parte (originalmente fue sólo un bloque de cuatro horas), denominada Las manos frágiles (debe su título a un letrero en una manifestación parisina que dice, "Los obreros arrebatarán la lucha de las manos frágiles de los estudiantes"), abarca desde la Guerra de Vietnam hasta la muerte de Ernesto “Che” Guevara, pasando por el inevitable Mayo francés.
Sábado 5 de octubre, a las 19.
Viernes 18 de octubre, a las 19.


- El fondo del aire es rojo. Segunda parte: las manos cortadas (Le fond de l’air est rouge. Deuxième partie: Les mains coupées), 1977, Francia, Dir. Chris Marker, 90 minutos.
Segunda parte de la película, que narra desde la conocida ruptura del “Programa común” (que nucleaba al Partido Comunista, al Partido Socialista y a los radicales de izquierda) al caso del socialismo democrático chileno, su ascenso y caída por parte del golpe de estado de Pinochet. Se trata mucho más que de analizar las causas de las victorias y derrotas: el objetivo de Marker es revisar el sustrato simbólico de cada una de estas prácticas, pensar la imagen en ese contexto. Como dijo el propio realizador: "en el futuro, la guerra de las imágenes acabará convirtiéndose en la guerra misma".
Domingo 6 de octubre, a las 19.
Sábado 19 de octubre, a las 19.


- La embajada (L’ambassade), 1975, Francia, película anónima, 21 minutos (subtítulos sujetos a disponibilidad).
“Este no es un film, son notas tomadas día tras día”. Rotulado como un film en super 8 encontrado en una embajada, Marker vuelve a trabajar en el instersticio entre lo documental y lo ficcional, proponiendo un acercamiento íntimo al personal de una embajada situada en un país de América del Sur (probablemente Chile) en el que ha habido recientemente un golpe de estado.
- La sexta cara del Pentágono (La sixième face du Pentagone), 1967, Francia, Dir. Chris Marker y François Reichenbach, 25 minutos (subtítulos sujetos a disponibilidad).
El 21 de octubre de 1967, una gigantesca manifestación tuvo lugar en Washington DC contra la Guerra de Vietnam. La intención es ocupar simbólicamente los edificios del Pentágono, considerado el corazón de la maquinaria de guerra norteamericana. El film de Marker y Reichenbach sigue con agudeza los acontecimientos, paso a paso, sin dejar de combinar lo original y espontáneo de la marcha con las causas más profundas que la motivan.
Viernes 11 de octubre, a las 19.



- Puesto que decimos que es posible (Puisqu’on vous dit que c’est possible), 1973, Francia, Dir. Chris Marker, 43 minutos.
Los acontecimientos de la toma y control obrero de la fábrica de relojes Lip son el centro de una película que trata no solamente del proceso de autogestión, la forma en que se llevó a cabo y las distintas reacciones de los sectores comprometidos, sino principalmente de la posibilidad de pensar que un cambio radical “es posible”. Trabajo de montaje impecable de Marker, que empeña sus esfuerzos en dar cuenta de la experiencia en forma integral.
Sábado 12 de octubre, a las 19.
Domingo 20 de octubre, a las 19.


Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.