Location: Places >> South America >> Argentina
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Politiqueando un poco
Posted June 27th, 2013 - 3:44 am by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
Hola querida comunidad! Espero estén súper bien todos, disfrutando cada día de sus vidas positivamente. Soy venezolana y voy dentro de poco a Buenos Aires, planeo quedarme unos meses o quizás un año.

Me gustaría leer un poco sobre la situación política-económica-social de Argentina. ¿Qué les parece el gobierno de Cristina? ¿Cómo han sido sus políticas sociales? ¿Cómo son las proyecciones económicas? ¿Qué pueden decirme sobre la inflación?

Como sabrán Venezuela atraviesa muchos cambios en todos esos aspectos y las opiniones sobre lo que sucede son sumamente diversas. Los temas mas resaltantes son sin dudas 1. La inseguridad (ocupamos el 5to lugar como el país mas violento del mundo según un informe reciente sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) 2. La inflación (que ya se posiciona como una de las mas altas del mundo) y 3. La lucha por acabar con el negocio redondo del acaparamiento y contrabando de alimentos básicos que mantienen la escasez en los supermercados y que se incrementa aún mas por el bajo nivel de producción nacional. Esto es solo un breve resumen de muchas otras cosas que se podrían agregar.

Obviamente no todo es negro, una gran cantidad de políticas sociales aplicadas han favorecido a millones de personas. La salud y educación se han fortalecido, la desigualdad social se redujo en un 54%, el analfabetismo prácticamente desapareció, la pobreza se redujo en un 44% y la extrema es menor al 10%, hay más de 2.000.000 de pensionados, se han entregado infinidad de créditos para crear empresas, para adquirir viviendas, automóviles, para remodelar... Y a pesar de las infinitas proyecciones negativas para la economía venezolana esta ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. Todo esto se consideró positivo para la mayoría de la población que logró perpetuar fácilmente a Hugo Chávez en el poder hasta su muerte.

Hay dos caras de la moneda y cada venezolano tendrá su opinión -personal y subjetiva- sobre todo el proceso, más aun ahorita que el líder revolucionario falleció y el que asumió las riendas del proceso no termina de convencer ni a un bando ni a otro. Es muy difícil saber qué pasará con la bien llamada o mal llamada "revolución".

Pero hablemos ahora de Argentina, ¿Qué opinan ustedes? ¿A qué se están enfrentando? ¿Qué tan alto es el índice delictivo allá? ¿Qué tan bueno o qué tan malo consideran que ha sido su actual gobierno?

Saludos.

Posted June 27th, 2013 - 1:46 pm from La Caldera, Argentina
This member profile has been deactivated

Posted June 27th, 2013 - 5:18 pm by from Posadas, Argentina (Permalink)
Hola! La verdad que buena de "politiquear"un poco... Es interesante ver que jovenes como nosotros se inmiscuyan en los asuntos politicos..Yo creo que si todos nos interesaramos un poco mas, las cosas podrian ser diferentes, y mas aun, es por ello que creo (simple punto de vista) que las cosas estan (de a poco) empenzando a cambiar.
Aca en Argentina, hubo un cambio notorio desde lo que nos pasó en 2003, a lo que ocurre ahora..
Y como describir la situacion politica-economica-social en Argentina? Yyy, resulta un poco complicado en realidad...
Hoy están los dos extremos:
* los Anti k , los anti gobierno que crtitican todos y cada una de las decisiones del gobierno ( algunas con razon, y otras por el solo hecho de estar en contra)
* los k, los pro gobiernos que idolatran la fugura presidencial, sin ver las fisuras y errores que se estan produciendo con el correr del tiempo.
** y despues estamos (me incluyo) los que tratamos de reconocer y felicitar las cosas que se hicieron y que se estan haciendo bien, y, a la vez, nos damos cuenta que hay cuestiones, en las cuales el gobierno se está extralimitando.. Por ahí la frase que traduce esa idea es " Esto no es Cuba, y no queremos serlo"
A ver, yo, personalmente, sigo a este modelo de politica socio economica, que trata de acortar la brecha entre el que menos tiene con el que más! Por eso, avalo, la asignacion universal, plan hambre cero, ProCreAr ( otorgamiento de creditos para construccion de viviendas), conectar igualdad ( entrega de netbooks a cada uno de los estudiantes de escuela primarias de todo el pais) etc
Mas a favor? siii, la industria automotriz, de la construcción, el comercio, la produccion, crecio notablemente en estos ultimos años... Antes, todo se importaba, nada era producido aca, y por ende, no existian ni fabricas, ni empresas, ni nada..
Problemas? Pues, claro, no vivimos en un mundo idílico (ni en Suiza jaja), por lo tanto, problemas de inseguridad, corrupcion, desocupacion, etc, van a haber. Lo que si rescato, es que segun informes oficiales de organismos internaciones no estamos ni dentro de los 60 paises mas inseguros del mundo, como por ej si lo estan, venezuela, colombia, mexico y hasta Brasil. Lo mismo ocurre con la pobreza.Segun la ONU, Paraguar es el pais latino con mas pobreza, le siguen, nicaragua, honduras, un par mas de centroamerica, y argentina, junto con Chile se ubican en los dos ultimos lugares.
A lo que voy, y para terminar ( creo que me volé un poco ) es que todo sabemos que esto no es el paraiso ni mucho menos, pero tampoco estamos tan mal como nos lo muestra CLARIN y TN..
Ufff de esto se puede debatir y escribir cientos de paginas, pero creo que mas o menos dejé asentado como pienso.-
Saludos viajeros!!

Posted June 27th, 2013 - 7:59 pm by from Concordia, Argentina (Permalink)
Adhiero a lo que dice Cinthya.
No estamos mal, no somos los mejores tampoco.
No tenemos que creer en las cosas que nos cuentan, sino contastar todo con la realidad. No tenemos que dejarnos llevar por denuncias que, por no poseer pruebas de contundencia, terminan cayendo en sacos rotos.
En fin, un poco y un poco. Equilibrio.
Me gusta Argentina y estamos mejor.
¡Abrazos y bienvenido!

Posted June 29th, 2013 - 9:53 pm by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
Esto va pa Cinthya y Augusto: Qué bueno que te gustó el título del post, aquí nos hemos acostumbrado demasiado a politiquear con tanto bombardeo de los distintos medios. Es normal ya hablar al menos un tema de política diariamente. Y eso, para mi, no está mal pues en los gobiernos anteriores nadie se interesaba por este tema y al igual que tú pienso que es muy importante que la población en general conozca y entienda las decisiones que toman nuestros líderes, si conocen un poco de la historia de Venezuela verán que los pasados presidentes favorecían exclusivamente a la clase más adinerada, pero los de abajo, los sin voz, los pobres eran completamente excluídos y marginados.

¿Cómo se gobierna para un porcentaje mínimo de la población mientras se ignora a la otra parte que concentra mas del 60% de la población?
¿Cómo entiende un pobre de política cuando lo que le interesaba era buscar comida?
¿Cómo estudia un pobre si lo que tiene es hambre?

Hugo Chávez se ganó la presidencia por sus políticas dirigidas a esa clase marginada, él le hablaba a los pobres en su lenguaje, coloquialmente, sin tecnicismo para que de esa manera no solo los ricos pudieran entender lo que estaba haciendo el gobierno con la nación, sino para que todos en general lo entendiéramos... Eso sumado a sus políticas sociales generó su popularidad.

Pero volviendo al tema, yo apoyo muchas de las medidas aplicadas por Chávez, incluso algunas de las recientemente aplicadas por Maduro, pero no me coloco una venda en los ojos ante el proceso. Considero que todo individuo sea de la ideología que sea debe igualmente cuestionar y criticar cada decisión y medida aplicada.

Los "planes" de los que me hablas, también se implementaron acá y la mayoría se mantiene con éxito, favoreciendo a millones de personas con las "misiones"*.

La diferencia está en que los problemas que tenemos con este sistema no parecen resolverse y cada vez son más marcados:
* La vida es bastante costosa, un salario mínimo (2457Bs) no te rinde para nada si tienes familia que mantener, ni siquiera dos te alcanzan. Los alquileres de vivienda son costosos y más aún lo son los que están en venta, es decir, el pobre vive eternamente alquilado o invaden tierras y construyen sus ranchos. La salud y educación privada son súper costosas también. Todo se traduce a: El pobre depende completamente de las misiones sociales. El dolar legal acá está: 1$Us x 6,30 Bs. El dolar negro: 1$Us x 32,22Bs. Imegínense ahora esto, haré un ejemplo: María es una fotógrafa y decide comprarse una Nikon D3100 busca por internet precios en dólares y consigue que ese modelo cuesta 500$US que multiplicados por 6.30Bs (dolar legal) = 3150Bs, pero al buscarla en una tienda de computadoras aquí en Vzla el precio es 16.000Bs. Este es un ejemplo que se aplica a absolutamente TODO el mercado. Por lo que todo producto o artículo importado se vende hasta a mas del 300% del costo.
* La inseguridad ha encerrado a toda mi ciudad (Maracaibo) literalmente; las zonas residenciales y urbanizaciones de la clase media y clase alta cierran sus calles con portones eléctricos y además casi todas las propiedades tienen cercado eléctrico). No puedes caminar a ninguna hora de la noche porque las posibilidades de atracos son muy altas. Los "malandros" de acá son completos psicópatas, no perdonan naaaada y a nadie. El sistema penitenciario no funciona y los "pranes" (se les llama pranes a los jefes de los ladrones en las cárceles, ellos hacen vida delictiva dentro de los penales... controlan todos los negocios, secuestros, robos, etc desde adentro).
* Los niveles de corrupción (cosa que tampoco nombré, Venezuela está entre los 15 países mas corruptos del mundo) son obvios cuando observas cómo se parcializaron absolutamente todas las instituciones del Estado y es más evidente ahora con la reciente medida de Maduro de luchar contra ese problema generando una serie de arrestos inmediatos a los pertenecientes de la llamada "revolución". Ya son tan altos los niveles de corrupción que la "cultura del vivo" es el pan de cada día, logras y consigues lo que sea pagándole a gente del gobierno, policías o militares. Vivo en una sociedad de corruptos en donde "el más vivo" es el que más se favorece, ya es como parte de nuestra cultura.
* La inflación con la reciente devaluación de la moneda se ha incremetado mensualmente de manera alarmante, lo cual influye directamente en el costo de vida.
* La escasez de productos básicos genera extensas colas en todos los supermercados y, de nuevo, mi ciudad es una de las más afectadas pues al estar tan cerca de Colombia se vuelve el deseo de muchos oportunistas. Estos oportunistas, tienen un mega negocio montado con los guardias nacionales de la frontera para contrabandear grandes cantidades de alimentos regulados y escasos; los pesos colombianos valen más que nuestra moneda y ahí es donde está el negocio de ellos. Es un "win win" para todos.


* Las misiones son programas sociales que engloban estos temas: salud pública gratuita, educación pública inicial-primaria-secundaria-técnica-universitaria gratuita, vivienda subsidiada con cuotas ajustadas al nivel de ingreso y carga familiar, canaimas que [son las computadoras que le dan a los niños en las escuelas públicas], recreación, créditos de todo tipo, alimentación, operaciones para personas con problemas visuales (se realizan en Cuba), ecología, cultura, pensionados, misiones exclusivas para las personas de la tercera edad, para las madres solteras, para las madres con hijos menores que tengan discapacidad de cualquier tipo, misiones para generar empleo... Y en sí las misiones engloban todas las áreas básicas.

Con todo eso, pueden hacerse una idea de cómo ha funcionado el sistema acá y cuáles son los problemas mayores que enfrenta. Maduro tiene un extenso trabajo que hacer y por como están las cosas tiene dos años (antes de que la derecha pueda realizar un referendum revocatorio) para demostrar que realmente está capacitado para continuar con el legado de nuestro eterno líder, Hugo Chávez.

Me extendí como que bastante lo sé, espero no les moleste leer. A mi no me molesta para nada, al contrario, me encantaría continuar conociendo un poco más sobre lo que sucede allá. ¿Creen ustedes que realmente el sistema de Cristina pueda lidiar y resolver los problemas mas marcados que enfrentan? ¿Creen que la inseguridad y la corrupción continuarán aumentando?

A nosotros no nos queda mas que esperar a ver qué medidas continuará aplicando Maduro para luchar contra los problemas actuales. Equilibrio, necesitamos más equilibrio. Menos dependencia del petróleo y mas producción nacional. Menos paranoia y psicópatas y mas seguridad en las calles. Reducir la inflación y darle la oportunidad a mi generación, la generación joven, de independizarse económicamente, darnos la posibilidad de permitirnos hacer vida. No todos podemos depender exclusivamente del gobierno, no hay cabida paa todos, no hay dinero para todos.

¡Éxito viajeros! ¡Feliz fin de semana!

Post removed.
Posted June 28th, 2013 - 4:48 pm by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
This post has been removed by the user.

Deleted Post
Posted June 28th, 2013 - 4:50 pm by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
Esto va con Matia Villalba: Si claro, en el sentido mismo de la política siempre existirán dos bandos, siempre estará el candidato que se quiere mantener en el poder, el candidato que será sucesor del que está en el poder y el candidato que plantea un sistema distinto al establecido. Eso ocurre no solo en Argentina, sino en todo el mundo.

Aquí tenemos la lucha entre Maduro (izquierda) y Capriles (derecha), es constante, no terminará hoy, ni mañana, ni en unos años.

Y si, al igual que en Argentina las grandes ciudades de acá siempre son más aceleradas, mas violentas, mas congestionadas y hacia las zonas rurales (como Chuao, mi paraíso personal) consigues una paz y tranquilidad que te llena el alma, te enamora completamente y te atrapa. Si vuelves te recomiendo visitar el lugar, queda en el estado Aragua, pura costa venezolana.

Jajajaja te envío no un poquito de calor, te envío todo el calor maracucho, que créeme está TERRIBLE! Ustedes se congelan con el invierno, nosotros rogamos que al menos se nuble el cielo del calor tan infernaaaaal que hace ahorita. Tendré en cuenta lo de Salta :) besos y gracias por tu comentario.

Posted June 29th, 2013 - 4:13 am from La Caldera, Argentina
This member profile has been deactivated

Posted June 29th, 2013 - 9:58 pm by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
No te arrepentirás Matia! Te lo aseguro :) Chuao es la tierra del mejor cacao de Venezuela y uno de los mejores del mundo entero. Tierra de negros con sabor, con ritmo, tierra de tambores, tierra fértil para todo tipo de cultivos. Si vas, ve a Chorrerón (una caída de agua de unos 50mts aproximadamente escondida río arriba en las montañas).

La arena de la playa es escarchada, súper hermosa. El agua salada de la playa se mezcla con el agua dulce del río que desemboca por la entrada de Chuao.

Solo se llega por mar o caminando, por lo que hay pocos carros, extranjeros van y vienen, poca contaminación, mucha gente buena vibra y educada.

Y ya voy a parar, andá... Andá y mas nada :) no te arrepentirás!

Posted June 30th, 2013 - 8:30 am by from Bangkok, Thailand (Permalink)
¡Gracias Connie! Qué buena idea la de remover un poco el avispero. De mis compañeros argentinos en CouchSurfing esperaba mucho menos como respuesta que lo que dieron, y me enorgullece (igual que en Venezuela, en general los que muestran su interés por viajes internacionales y por Internet, suelen sentir como grupo de referencia a la aristocracia y repetir su discurso).

Argentina tiene una peculiaridad que se nota un poco menos en Venezuela. Nuestra "clase media" es muy berreta. No tiene autoconsciencia, sino que toma prestados discursos y banderas. Son mayameros de cabotaje.

No tengas duda de que los Kirchner van a pasar. Pero el pueblo argentino les va a quedar en deuda porque creció no sólo materialmente sino también en espíritu.

Somos una Nación diferente. En la década de 1990 era espantoso encontrarse con argentinos, en Buenos Aires, Salta o en Bangkok. Ya no es así. Ahora somos el Sur de América Latina. Con todo orgullo.

Posted June 30th, 2013 - 5:47 pm by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
De verdad estoy sorprendida por la cantidad de personas que se han tomado el tiempo para expresar su opinión sobre los cambios que atraviesa Argentina, Venezuela y Latinoamérica en general.

Me contenta mucho saber, que la alienación al igual que acá ha disminuido bastante. Porque estemos claros, la idea nos es fanaticarse con una ideología, no es repetir como loros sin entender lo que se dice o sin estar consciente de la complejidad de lo que se dice, la cuestión es ir abriendo los ojos. Entender de a poco, que los cambios que atravesamos son necesarios.

¿Que todo puede terminar? En determinado punto todo es así, llegará un momento en el que el pueblo elegirá a un gobernante que proponga un sistema distinto pero ese gobernante no se encontrará con el mismo pueblo ignorante.

Sabemos cuáles son nuestros derechos, sabemos qué es responsabilidad del gobierno, qué nos pertenece como venezolanos y eso ya no lo silencia ni lo compra ningún gobierno.

Si hay algo que caracteriza a los rojitos, es que somos capaces de defender nuestra patria. No colocamos estaditos de "protesta" en facebook, no mostramos descontento con simples etiquetas en twitter, no nos ponemos como idiotas a cacerolear en nuestras casas. No, nosotros tomamos las calles para defender nuestros derechos y esa es una realidad que continuará.

No tenemos miedo de un gobierno derechista, miedo deben tener ellos de querer implementar de nuevo todas sus privatizaciones y políticas favorecedoras de la clasa alta. Miedo deben tener cuando la gente de los cerros de Caracas, mas toda la clase obrera y estudiantil tomen las calles para exigir sus derechos como lo hicieron en el 1989 tras las absurdas medidas aplicadas por Carlos Andrés Pérez.

Somos una nación muy distinta también, mucho más despiertos y conscientes. Sabemos lo que somos y lo que tenemos. Y al igual que tu Ignacio, estoy sumamente orgullosa de ser venezolana.

¡Gracias a todos!

Posted June 30th, 2013 - 6:39 pm from Iguazu, Argentina
This member has chosen to allow only Couchsurfing members to see their group posts. To see this full converstion, sign up or log in.

Posted June 30th, 2013 - 6:48 pm by from Bangkok, Thailand (Permalink)
Suerte que hablar es gratis, también para un español a quien nadie le había preguntado nada.

Posted June 30th, 2013 - 7:13 pm by from Belen, Argentina (Permalink)
che querido IGNACIO RODRIGUEZ !!!
tu idea de politiquear es el de hablar solo ?
mas allá de estar o no de acuerdo con el "español a quien nadie le había preguntado nada " me parece que éstos escritos, son públicos (existen otros medios de comunicación privados donde nadie va a estar de acuerdo ni va a disentir con vos) y si es así, todos tienen la posibilidad de opinar.
ni sé quien serás, ni conozco y veo que tu participación en el grupo es medianamente activa, es decir, considero que podés opinar, aunque trato de que a mi casa vengan los que aceptan gente de invitados (POR SI TE FALLA LA CAPACIDAD DE ENTENDER, QUIERO DECIR, QUE PREFIERO QUE SIGAN OPINANDO LOS QUE NO REPRIMEN LAS OPINIONES AJENAS, DEGRADANDOLAS ESCRIBIENDO "español a quien nadie le había preguntado nada ".... aunque no es más que una preferencia....por mí escribí las estupideces que quieras....
Lo cual demuestra que en éste momento de nuestro país, vivimos un momento tan democrático que hasta vos podés opinar....
CREO QUE PODRÍAS CRITICAR SI TUVIERAS LA ALTURA PARA HACERLO Y ESCRIBIENDO COMO UN FACHO LO UNICO QUE HACES ES DARLE LA RAZÓN AL ESPAÑOL !!!
Saludos a todos y como siempre, si andan por la ruta 40, a la altura de Belén, Catamarca, las puertas de casa siempre están abiertas !!!
Buen viaje a todos !
Antonio

Posted June 30th, 2013 - 7:15 pm by from Belen, Argentina (Permalink)
no es suficiente los de nieztche para equilibrar las patas de la mesa......

Posted July 2nd, 2013 - 8:20 pm by from Maracaibo, Venezuela (Permalink)
Si en algo tiene razón Antonio, es en la libertad de expresión que tenemos todos a la hora de plantear nuestras perspectivas. No debería ser un problema para ninguno de los presentes en este post las diferencias ideológicas, no todos pensamos igual y eso no está mal.

Más allá de la nacionalidad de Fran o de si es o no apropiado ingresar un tema del que no se hablabla, no hay motivo para reaccionar de esa manera Ignacio!

Lo que sucede en España es sumamente lamentable, miles de personas desesperadas sin empleos, recortes, corrupción, alto costo de vida, la falta de ayudas sociales, de seguridad ciudadana, el problema con la educación, pensionados, etc. Y lo peor es que las proyecciones para este año no son nada alentadoras.

En cuanto a Chávez, el ayudó a muchos países latinoamericanos en distintas áreas. Aquí tienes un ejemplo: http://www.petrocaribe.org/ ...Eso es una mínima parte, encontrarás cualquier cantidad de donativos y acuerdos económicos entre Venezuela y Latinoamérica en general, también con Rusia, China, Irán, etc, etc, etc. Que, por supuesto, no es mas que eso que tu llamas "clientelismo".

¿Positivos o negativos? Eso queda a juicio de cada quien. Por un lado, así como millones de venezolanos se favorecen desde hace mas de 14 años con las políticas sociales, igualmente millones de personas alrededor del mundo lo hacen. La derecha venezolana siempre ha criticado esos acuerdos, siempre han cuestionado la cantidad de dinero invertido fuera de Venezuela y hasta los problemas que Chávez solucionó en los países mas pobres de Latinoamérica... Pero, ¿por qué? En mi forma de ver las cosas, la derecha no busca aliarse con los que no tienen recursos sino con los que si tienen y es que es claro que ellos no buscan ayudar a la clase baja, buscan enriquecer a los que ya bastante tienen.

Apartando eso, estoy clara que mas allá de las intenciones de resolver los problemas de otras naciones se busca claramente un apoyo absoluto políticamente hablando, pero eso no es nada nuevo. Eso sucede mundialmente.

Estos son temas bastante complejos y como decía Cinthya al principio, es difícil plantear una realidad en unas pocas líneas. Lo que trato de decirte, es que si bien hay presidentes que pueden aprovecharse de estas "ayudas" es innegable la cantidad de personas que se han favorecido a nivel mundial. Chávez siempre dirigió sus ayudas sociales a los de abajo, no a los de arriba y ese complejo trabajo de disminuir la desigualdad social parece que les carcomiera la existencia a la oposición venezolana.

Claro está, con la alta corrupción de este país las buenas ideas se ven entorpecidas o ejecutadas mediocremente por lo que la calidad de la mismas no es la mejor.

Pero algo si es seguro, ya el pobre no come comida de perro con lenche, ni le dan tetero a los niños de pasta super cocinada licuada con una miseria de leche y azúcar. El pobre ahora puede tener mínimo dos buenas comidas diarias y puede acceder a todos los niveles de educación para superarse.

Volviendo a Argentina, lo de Monsanto ya lo sabía, es un tema con resonancia mundial. Estoy en contra de estos productos y consciente de las consecuencias del consumo de esa mierda. Aquí tienes algo mas detallado sobre esos acuerdos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162247

Lo de las minerías lo voy leyendo y está bastante buena la información, gracias.

El video sobre "La Educación prohibida" lo veré hoy en la noche cuando tenga tiempo :)

Saludos y gracias por tus comentarios.




Posted July 2nd, 2013 - 11:22 pm from Iguazu, Argentina
This member has chosen to allow only Couchsurfing members to see their group posts. To see this full converstion, sign up or log in.

Posted June 30th, 2013 - 7:20 pm from Iguazu, Argentina
This member has chosen to allow only Couchsurfing members to see their group posts. To see this full converstion, sign up or log in.