Location: Places >> South America >> Argentina
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Cómo ven a los argentinos los extranjeros que viven en el país
Posted July 4th, 2013 - 1:49 pm by from San Miguel de Tucuman, Argentina (Permalink)






Muchos coinciden en que somos amables, abiertos, pasionales y solidarios. Y también marcan defectos: la falta de coherencia y de autocrítica, la soberbia, la impuntualidad y el miedo al compromiso.






Andrea Rabolini. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Argentina... Maradona!" Es el karma trágico que pesa sobre cualquier argentino en el exterior. Puede suceder en Tailandia, en Italia, en Islandia y hasta en la China. Nadie está exento de esa asociación célebre. Es la prueba de fuego por la que han pasado muchos de los 4.627.000 argentinos que anduvieron por el mundo el año pasado en plan turístico o en viajes de negocios. El fútbol, esa pasión de multitudes, suele colocar la pelota, justo ahí, en el centro de la identidad nacional, en un lugar en el que las pesadillas se vuelven irrefutables y conviene salir del paso con una sonrisa y sin mayores explicaciones: "Yes... Maradona..."

En abril de 2002, unos 6.238 usuarios de Internet de diferentes nacionalidades respondieron a una encuesta de la consultora D''Alessio/ Irol, sentenciando que efectivamente Maradona es el argentino que mejor nos representa. El considerado como el mejor jugador de fútbol de la historia tiene el aval de un 22% de los consultados y bosqueja el retrato típico del argentino medio para los extranjeros. En segundo lugar, con un 17% de los votos, se encuentra Sabato, seguido de Eva Perón, con el 14%; Borges y Gardel empatan en el tercer puesto, con un 13% de las adhesiones. Para el resto, un 18%, ninguna de las opciones propuestas simboliza el país.

¿Pero cuál es la imagen de Argentina y de los argentinos, entre los extranjeros que hoy viven en el país?

Contando con la menguada información oficial de la que se dispone (no hay encuestas oficiales actualizadas sobre el tema), la mayoría de franceses, holandeses, alemanes, ingleses, suizos, americanos y españoles consultados coinciden en definirnos como "abiertos, amables, con un alto sentido del humor que roza la ironía y mucha facilidad para las relaciones sociales y los acercamientos".

La pintora Ana Ochoa, natural de Logroño, España, no duda en subrayar que al principio lo que más le impresionó fue "el carácter amigable y el particular sentido del humor en las pampas".

Emocionales, pasionales, complejos, profundos y "psicoanalizados", son algunas de las típicas expresiones usadas por los europeos y norteamericanos para describirnos. Menos condescendientes, un alto porcentaje de latinoamericanos dice que los argentinos son altaneros, soberbios y orgullosos. Un trabajo de D''Alessio/ Irol dramatiza aún más la cuestión: "Un 60% de los brasileños concuerdan en que los argentinos se merecen la crisis que viven. Creen que, los portadores de esa nacionalidad no han puesto el esfuerzo necesario para sortear sus problemas".

Sin embargo, la hospitalidad y el carácter amistoso son conceptos recurrentes en todo el mundo para fotografiar al argentino promedio. "Aquí se pueden hacer vínculos duraderos, algo que en Suiza puede demorar toda una vida", puntualiza el empresario gastronómico Robert Schlaefle, procedente de Zurich.

Las mujeres siguen ganando la pulseada de la belleza por cantidad, pero no por excepcionalidad. "Son lindas, pero nada fuera de lo común. En Europa también hay mujeres muy bellas", dice sin complejos Marco Heering, un ejecutivo holandés que hace dos años fijó su residencia en Buenos Aires y se dedica a la exportación de productos lácteos a Asia. Además, en tren de derribar mitos, acota: "A veces la encuentro estereotipada. No entiendo por qué todas quieren ser rubias y de pelo largo", se pregunta.

Muchos emprendedores descubren aquí un vergel para sus sueños, con mercados para hacer negocios. Para el francés Vincent Chevallier, dueño de una agencia de turismo, "todavía se pueden armar proyectos rentables sin un capital extraordinario. En Europa ya está todo inventado".

Algunos extranjeros destacan que para salir adelante los argentinos deben recuperar la confianza y poner fin a la corrupción. Para Brian Byrnes, periodista estadounidense que vive en Buenos Aires, "el país pide a gritos un nuevo liderazgo. Siempre se piensa que la culpa la tienen los otros, los políticos o los militares. A los argentinos les cuesta asumir su grado de responsabilidad en lo que pasa".

Al mismo tiempo, gran parte de los extranjeros critica la improvisación, la impuntualidad, el doble discurso y hasta la carencia de una mirada propia sobre todos los temas, así como la incertidumbre y la inseguridad del país. Sergio Ivanoviehev, llegó con su mujer y su hija desde Siberia, escapando de la guerra. "Yo no quería convertirme en un combatiente de Chechenia o de Afganistán. "Aquí —se queja— tardaron 8 meses en entregarme el DNI. Por eso me costó mucho conseguir trabajo. Ahora pienso que lo más difícil es la inseguridad física y laboral".

En general, los europeos y los estadounidenses no se sienten discriminados sino privilegiados. "Argentina debe ser el único país del mundo donde ser inmigrante no es una mala palabra", se sorprende Schlaefle.

De todas formas, esto no expresa a los grupos más afectados. Sobre un total de 11.691 radicaciones solicitadas en el 2001, hay 2.500 bolivianos, 1.772 paraguayos y 3.762 peruanos a quienes no les va tan bien a la hora de integrarse al país. Gisella Valverde, peruana, lo resume así: "En general para los argentinos el hombre peruano es ladrón, y la mujer, mucama. Y sin embargo, hay peruanos arquitectos, abogados, maestros. Es muy difícil derribar ese prejuicio".

Viajeros de otras nacionalidades proyectan un punto de vista más benévolo. Según una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo de la Nación, de los cerca de 2.700.000 turistas internacionales que arribaron a la Argentina en 2001, más de un 60% calificó su viaje como muy bueno y regresó encantado con los argentinos a su país de origen.

Pero hay visiones mucho más negativas. Un sondeo realizado por la consultora Giacobbe & Asociados en 19 países, preguntó vía mail a mil argentinos residentes en el extranjero cómo sintetizarían en una palabra su imagen del país. El 90% de las opiniones se resume en: "desastrosa y vergonzosa".

En ese mismo trabajo, un 70% contestó: "Somos útiles, talentosos y hábiles, pero hay útiles y talentosos en todo el planeta". ¿Una abrupta cura de humildad? ¿El fin de la soberbia argentina? Tal vez, palabras más, palabras menos, la definición de Borges del argentino básico como un italiano que habla español, se comporta como un francés y quiere ser inglés, ya no explique el ser nacional y un argentino sea sólo eso: un argentino.










Posted July 4th, 2013 - 5:42 pm by from Bournemouth, England (Permalink)
Interesante nota!

Posted July 5th, 2013 - 11:54 am by from Amsterdam, Netherlands (Permalink)
gracias por compartir la nota, así es! Grosso modo el argentino es extrovertido, buena gente pero con nula autocritica o autoresponsabilidad.

Posted July 5th, 2013 - 4:27 pm by from Bangkok, Thailand (Permalink)
Decididamente no le encuentro el interés a la nota. Un tema remanido, sobre el que una encuestadora vende o regala (no interesa) una encuestita hecha online obteniendo los encuestados de un modo no indicado (¿publicidad en otros sitios/pago por clic?).

La encuesta llega a una Andrea Rabolini y lo primero que se le viene a la mente es "Argentina, Maradona" y como tiene el cerebro conectado al dedo, así nomás lo escribe.

Pero después dice "vamos a hacer una referencia culta, empastémosle un Borges."

No funciona.

Posted July 8th, 2013 - 11:19 am by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
Peruano chorro, negro boliviano, negro brasilero, paraguaya p**a, yanki de mie**a... y asi sigue la lista.

Hay que cambiar desde la base.
Cuando tenia 6 años recuerdo que otros chicos me decian el negro brasilero y muchas veces me dejaban de lado... habla mucho de lo que escuchaban y aprendian en sus casas.
No es que los argentinos sean tan asi como dice en la nota, en mi opinion es solo mas una primera impresión. En el interior la gente es muy humilde (hablo de humildad no de pobreza), tal vez sea porque no sufrieron consecuencias de la migracion masiva en los ´60.