Location: Places >> South America >> ☼ Titiqaqa Lake, Tiwanaku ☆ Aymara (or Kolla)
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Por las raíces aymarás, por una ecología ética
Posted July 25th, 2011 - 3:18 am by from Castellon de la Plana, Spain (Permalink)
AMOR A LO QUE TENEMOS CERCA FRENTE A COSMOPOLITISMOS INFATUADOS
“Porque el tronco más derecho crece,
cuanto más adentro puede arraigar” ("La Balanguera", Himno de Mallorca).
“Una cosa es ser universal y otra que te universalicen” (Jesús Quintero, "El loco de la Colina").
“Desconfiad siempre de quienes se ponen a apreciar lo más alejado sin haber aprendido a estimar lo que les era más cercano, de quienes para volar más alto dejan sin calor el nido. Sólo cuando se es sublime en lo pequeño se es en lo grande, y si sublimes son las alas que salvan los espacios, más lo son las que, recogidas y amorosas, dan calor a los hijos, que sin ese calor perecerían” (Jacinto Benavente, 1866-1954, dramaturgo).
“...no puedes meterte a contribuir en esa comunidad mundial más amplia ni tomar parte en las luchas morales internacionales y a la vez aceptar que en tu propia casa existe una situación que te niega tu propia identidad como hablante de galés y la valía de los siglos que te preceden” (Del galesista Ned Thomas).

RESISTENCIA Y ÉTICA.
“Tendríamos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del espantoso silencio de la buena gente” (Martin Luther King).
"Las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente; sólo algo vivo puede ir contra la corriente” "La sensibilidad no es un defecto, pero lo es su especialización, es decir, la falta de sensibilidad para otra cosa” (Gilbert Keith Chesterton, 1874-1936, escritor y humorista católico inglés).
"Perpetuale infamia e depressione de le malvagi uomini d’Italia che commendano lo volgare altrui e lo loro proprio dispregiano / Infamia y depresión perpetua a los malvados hombres de Italia que aprecian el vulgar de otros y desprecian el propio suyo” (“Convivio”, cap. XI, 1304-1307, de Dante Alighieri).
“Las lenguas no viven ni mueren. Simplemente, son utilizadas o lo dejan de serlo. A diferencia de la muerte, la desuetud es un proceso reversible” (G. Chandra Pande, “Vie et Mort des langues”, en “Diogene”, París, 1965).

AUTOODIO
"...acaban deseando la muerte total de un idioma al cual no han podido o no han querido ser fieles” (Esyllt T. Lawrence, al hablar de los galeses anglizados).
“El autoodio esconde siempre una lucha subterránea entre los sentimientos de admiración y los de rechazo. La peor manifestación de autoodio es el enamoramiento del verdugo" (Toni Mollà, "El Punt-P.V", 5-7-98)
“Un prisionero lograba el estadio final de adaptación a la situación del campo cuando llegaba a cambiar su personalidad hasta el punto de aceptar las valores de la GESTAPO” (Bruno Bettelheim, “Individual and Mass Behavior in Extrem Situations”).
“El peor enemigo de un discriminado es él mismo. Hay que aprovechar el rechazo para hacerse más fuerte y luchar” (Edward Romero, embajador norteamericano en Madrid, a "La Vanguardia", 16-7-98).
“Un pueblo deja de ser analfabeto cuando aprende a leer y escribir... la propia historia” (Paulo Freire).

COLONIALISMO Y EXTERMINIO CULTURAL
«Exterminar una raza no radica tan sólo a anorrear sano gente. Sobre todo se trata de echar a perder su autoestima, de convencerlos que, todo aquello que son, es sobrer en la faz de la tierra, que su cultura y su pueblo son inútiles» (Johnny Depp, hijo adoptivo de Marlon Brando).
“El exterminio de una lengua quiere decir también el exterminio de la cultura de la cual la lengua es la expresión” (M. Sanchis Guarner).
“Monolingüismo, colonialismo e intolerancia están íntimamente relacionados” (“Pau e interculturalitat”,
p.50, de Raimon Panikkar).
"Ellos nos enseñaron el miedo, por ellos nuestras flores se marchitaron. A fin de que su flor viviera, dañaron y devoraron la nuestra...” (Crónicas indigenistas sobre la conquista castellana de Ameríndia, s. XVI).
“Lograda la alienación del sometido por medio (básicamente) de la coerción física, la tarea del colonizador se concreta a mantener este sido de alienación y a convertirlo en el suyo (nuevo) estado "natural"; por eso la colonización quiere decir siempre la falsificación de la historia, o incluso su anatemización” (Heinz Dietrich, “Emancipación e identidad de América Latina”: 1492-1992).

PENSAMIENTO COLONIZADO
“Ni el hebreo, ni el árabe, ni el copto, ni el siriaco, ni siquiera el chino me parecen tan difíciles de entender como el lenguaje del renegado” (William Shenstone, poeta inglés).
“El pensarnent que ha cedido a la colonización es aquel que, capturado, acepta la destrucción en lugar de rebelarse y combatirla, y se resigna a transmitir, como si fueran de elaboración propia, y sin sopesarlas críticamente, todas aquellas razones que segrega el cerebro que lo ocupa” (Manuel de Pedrolo, “Crónicas coloniales”, 1982).
“(Los indios castellanizados)... han renunciado a los vestidos y lenguas indígenas y ya ni se consideran indios: son de clase mediana y se tienen por "guatemaltecos". Esta minoría...se consideran superiores, de mejor sangre, y tienen a los indios como una clase de animales. Los mestizos intentan no parecer indígenas, no quieren ni oír hablar... la opresión cultural que trata de deshacer nuestras costumbres a fin de que entre nosotros no haya cohesión y acabamos divididos, se agudiza en épocas de dictadura militar...” ("Me llamo Rigoberta Menchú", de la líder maya y Premio Nóbel de la Pau, hablando la represión criolla y mesitiza contra los indios).
“El gran mal del hombre no reside en la pobreza ni en la explotación psíquica, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo” (Pier Pablo Passolini, director de cine italiano, s. XX).
“Perder la individualidad propia y convertirse en un simple engranaje de cuna máquina, es impropio de la dignidad humana” (Mahatma Gandhi, líder independentista).
“La decepción más corriente es no escoger o no poder ser un mismo, sinó la forma más profunda de decepción es escoger ser otro antes de un mismo” (Søreno Aabye Kierkegaard, 1813-1855, filósofo, teólogo y escritor existencialista protestante danés).

EL CONDUCTISMO DE MASAS O DICTADURA MEDIÁTICA.
“Disuadidos de pensar, educados en deseos que nos vienen impuestos y que son idénticos a los del vecino, somos el producto de un largo proceso evolutivo dirigido a reprimir la obsoleta y molesta inteligència” (“El elogio del imbecil”, de Pino Aprile, publicista y escritor italiano).
“...los poderes establecidos, tienden al control, unificación y explotación psíquica de sus súbditos2 ("Moral y Nueva Cultura", Xavier Rubert de Ventós, filósofo catalán).
“La nueva estrategia militar pasará para regular, controlar y manipular los medios de comunicación". (Alvin Toffler, 1928, ensayista científico USA).
“...la visión del mundo, inventada por el Partido (por la colonización, por ej.) se ganaba con gran éxito la gente incapaz de entenderla. Hacía aceptar las violaciones más patentes de la realidad puesto que nadie llegaba a comprender la enormidad que les era exigida, ni se interesaba bastante por la cosa pública cómo para darse cuenta del que acontecía” ("1984", novela futurista de George Orwell sobre las posibilidades de control y explotación psíquica de la población por los Estados).