Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Cultural Events
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

12/12 LA ANTIGUA JAZZ BAND en el BAC. $0
Posted December 10th, 2012 - 3:37 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
LA ANTIGUA JAZZ BAND ESTÁ INTEGRADA POR:
Claudio Cagegi: Trompeta
Mauro Montes de Oca: Trompeta
Rolando Vismara: Trompeta
Hugo Borgnia: Trombón
Julio Juan: Saxo alto
Orlando Merli: Saxo tenor
Juan Lacruz: Saxo barítono
Augusto Barbalan: contrabajo
Aníbal Amoreo: Piano
Pablo Scenna: Banjo-Guitarra
Hernán Avella: Batería-Washboard

Antigua Jazz Band es una orquesta dedicada a la interpretación y difusión del jazz tradicional negro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina.

La Antigua Jazz Band debutó el 26 de abril de 1968 en un recital ofrecido en el cine Arte de Capital Federal, pasando de inmediato a formar parte del elenco de la recordada “Botica del Ángel”, uno de los locales nocturnos más prestigiosos del Buenos Aires de los años sesenta. Se inicia de esta manera una actividad in-interrumpida que alcanza en le presente los 35 años de labor, los que pueden desdoblarse en tres facetas principales: los recitales, el espectáculo y la difusión. En la primera de ellas, la banda realizó presentaciones periódicas en el Teatro del Centro (entre 1969 y 1972) y posteriormente en el Teatro Santa María del Buen Ayre, actuando paralelamente en salas de Capital Federal y del interior del país, siempre en estrecha colaboración con distintas Direcciones de Cultura que posibilitaron la presentación de la orquesta en todo el ámbito nacional. Estos recitales histórico-didácticos fueron además, ofrecidos en Colegios y Universidades. En el rubro espectáculos fue figura protagónica de los audiovisuales: “Un camino de ida”, “Jazz humor” y “Black & Blue”. Esta amplia actividad se complementó con presentaciones televisivas, radiales, shows, bailes, ciclos en sindicatos y Centros Culturales, como así también en Festivales de Jazz en el país y en el exterior, pudiéndose resaltar en este sentido las cinco temporadas realizadas en el Camping Musical de Bariloche.

La formación de Antigua Jazz Band posee características muy especiales de manera tal que no se presenta en forma estática. Está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha a pleno.
Su estilo es muy amplio y abarca casi todas las formas del jazz negro tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la recreación de obras de Joe “King” Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y “Duke” Ellington y en el más puro estilo de estos autores. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales en la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el Blue Blowing, Kazoo, Washboard, Washtub-bass y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afro-americana.
La Antigua Jazz Band se presentó en muchas oportunidades en la República Oriental del Uruguay, como así también en Chile y Perú.

Su obra queda registrada en once ediciones discográficas.

Antigua Jazz band tiene el privilegio de haber sido presentada en varias oportunidades por el Mozarteum Argentino, prestigiosa institución de trascendencia internacional.
En el año 1971 el crítico francés Charles Delannoy consideró a la Antigua Jazz Band como el mejor ejemplo del jazz revivalista, superior a los realizados en EE.UU. y Europa.
El crítico uruguayo Rafael Grezzi estimó oportunamente que la Antigua Jazz Band podría ser considerada como el más completo grupo de jazz tradicional del ámbito internacional actual.
Por otra parte, el célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro “Duke” Ellington en todas las formaciones de las bandas que éste dirigió, manifestó al escuchar a la Antigua Jazz Band en Buenos Aires unos años antes de su muerte: “Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”.
Y es así como la orquesta continúa trabajando con la advocación de las palabras de uno de los músicos negros más trascendentes de la historia conocida del jazz.



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA*
Miércoles 12 de diciembre | 20 hs | Suipacha 1333, CABA

* Las entradas podrán retirarse a partir de las 19:00 del mismo día del concierto. Localidades libres hasta completar la capacidad del lugar.