Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Cultural Events
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Todos los sábados de Febrero. Filmoteca en vivo: expresionismo alemán. $0.
Posted February 2nd, 2013 - 3:53 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
Filmoteca en vivo: expresionismo alemán
Fernando Martín Peña y Fabio Manes comparten en febrero cuatro clásicos del expresionismo alemán, todos los sábados del mes en la continuidad del ciclo abierto al público de cine musicalizado en vivo con Fernando Kabusacki y Matías Mango e invitados especiales. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del estudio.

Después de tres exitosas proyecciones a sala llena, Filmoteca en vivo sigue en febrero con cuatro películas del expresionismo alemán que iluminaron la historia del cine.

La copia completa de la maravillosa Metrópolis de Fritz Lang, con la diva Brigitte Helm, abrirá esta segunda parte del ciclo en el que también se presentarán Nosferatu de Friedrich W. Murnau; El Golem de Carl Boese y Paul Wegener y Prisioneros de la montaña de Georg W. Pabst y Arnold Fanck.

Todos los sábados de febrero, siempre a las 19hs, Fernando Martín Peña y Fabio Manes presentan este ciclo de películas musicalizadas en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango junto a invitados especiales.

Cerca de 1.500 personas colmaron el Estudio 1 de la TV Pública en las tres primeras fechas del ciclo, en las que se exhibieron El Pibe de Charles Chaplin, El maquinista de la General Buster Keaton y El hombre mosca de Harold Lloyd. En muchos casos fueron familias completas, con chicos que seguramente por primera vez vieron una proyección en fílmico de cine mudo con música en vivo y la acción de estos tres grandes del cine de todos los tiempos.


Próximas proyecciones:

• Sábado 2: Metrópolis. De Fritz Lang. Con Brigitte Helm, Gustav Frohlich, Alfred Abel y Rudolf Klein-Rogge.

• Sábado 9: El Golem. De Carl Boese y Paul Wegener. Con Paul Wegener, Lyda Salmonova y Albert Steinrück.

• Sábado 16: Nosferatu. De Friedrich W. Murnau. Con Max Schreck, Alexander Granach y Grete Schröder.

• Sábado 23: Prisioneros de la montaña. De Georg W. Pabst y Arnold Fanck. Con Gustav Diessl, Leni Riefenstahl, Ernst Petersen y Mitzi Goetzel.



Ficha técnica:

Metropolis (Alemania. 1926). De Fritz Lang, con Brigitte Helm, Gustav Frohlich, Alfred Abel y Rudolf Klein-Rogge.

Duración: 145 minutos.

En una ciudad del futuro, brutalmente dividida en privilegiados y obreros, una joven predica la paz entre los trabajadores de los subsuelos. Un alquimista crea entonces a una doble mecánica de la muchacha para provocar el caos y la destrucción. Esa doble se entrega alegremente a la comisión de los siete pecados capitales, mientras la original lucha por su libertad y por la salvación de los sometidos de la ciudad. Esta obra maestra de Fritz Lang, culminación formal de todas las vanguardias de la época, se exhibirá en su versión completa, recientemente reconstruida a partir de la copia hallada en 2008 en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.



Nosferatu (Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. Alemania. 1922). De Friedrich W. Murnau, con Max Schreck, Alexander Granach y Grete Schröder.

Duración: 80 minutos (Aproximadamente).

El primer gran filme de vampiros fue en realidad una versión bastante libre de Drácula, la novela de Bram Stoker. Libre no sólo porque Murnau cambió los nombres de los protagonistas (Drácula pasó a llamarse Orlok, por ejemplo) sino porque su visión del mito del vampirismo difería bastante de la del autor inglés. Aquí el vampiro es ante todo un equivalente de la peste y su mordida enferma y mata, pero no contagia el vampirismo. De manera todavía más abstracta, este vampiro es una entidad impura y corrupta que perturba, contamina e infecta. Pese a esos y otros cambios, la viuda del escritor advirtió en seguida cuál era la fuente del film y ganó una demanda a sus productores, que debieron destruir negativos y copias. Por suerte para la historia del cine, el filme sobrevivió a la justicia y se transformó en un clásico. Se verá en copia nueva, recientemente adquirida en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires.



El Golem (Título original: Der Golem, wie er in die Welt kam. 1920). De Carl Boese y Paul Wegener. Con Paul Wegener, Lyda Salmonova y Albert Steinrück.

Duración: (80 minutos aproximadamente)

El Golem es la leyenda de un poderoso hombre de arcilla, que es animado de manera artificial para cumplir con una misión sobrehumana y luego se niega a perder su condición de ser vivo. El actor y director Paul Wegener tenía una fascinación peculiar con el mito y es evidente que le encantaba disfrazarse de Golem: antes de realizar esta versión, ya había hecho otras dos, una en 1914 y la otra en 1918. Para plasmar visualmente el ghetto judío de la ciudad de Praga, donde transcurre la mayor parte de la acción, convocó al arquitecto expresionista Hans Poelzig, que diseñó “una ciudad-poema, un sueño, una paráfrasis arquitectónica del tema Golem”.



Prisioneros de la montaña (Título original: Die weisse holle von Pitz-Pallu, Alemania. 1929) De Georg W. Pabst y Arnold Fanck. Con Gustav Diessl, Leni Riefenstahl, Ernst Petersen, Mitzi Goetzel y Otto Spring.

Duración: 90 minutos (Aproximadamente).

Un hombre de aspecto misterioso irrumpe en una cabaña de las altas cumbres, donde descansa una joven pareja. El hombre ha perdido a su esposa en la nieve y no se resigna a abandonar su búsqueda. La joven pareja decide acompañarlo, con resultados catastróficos. Se trata de uno de los míticos filmes de montaña que se realizaron durante el apogeo del cine mudo germano, una especie de género propio, como el western norteamericano o el cine de samurais japonés. Esta película en particular se destacó no sólo por la presencia protagónica de Riefenstahl, máxima estrella del género, sino sobre todo por el uso expresivo del paisaje, su predisposición a la tragedia y el virtuosismo técnico que combinó el rodaje en locaciones con escenas cuidadosamente reconstruidas en estudios.

Posted February 3rd, 2013 - 1:45 am by from San Martin de los Andes, Argentina (Permalink)
q pena me lo oerdi. perdon si ya lo pusieron. pero yo no encuentro la direccion del lugar

Posted February 5th, 2013 - 4:23 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
Libertador y Tagle.

Posted February 6th, 2013 - 2:48 am from Buenos Aires, Argentina
This member profile has been deactivated