Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Cultural Events
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Cine coreano en el Palais de Glace. $0.
Posted February 8th, 2013 - 8:03 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
Posadas 1725

Retratos de la vida posmoderna II: cine coreano contemporáneo

Kino Palais, con el apoyo del Centro Cultural Coreano, nuevamente presenta un ciclo de films contemporáneos de reconocidos autores coreanos. Relatos que se construyen sobre las fronteras del amor y la violencia, en un intento de romper con las líneas narrativas tradicionales, con los bordes de lo esperable y lo correcto. Postales de un mundo al límite.

Capacidad de la sala: 90 butacas.
El ingreso se habilita 30 minutos antes de la función, por orden de llegada.
No se reservan localidades.



Viernes 8 de febrero a las 19: "El poder de la Provincia Kangwon" (Gangwon-do ui him), 1998, Corea, Dir. Hong Sang-soo, 108 minutos.

Segundo film en la carrera de Hong Sang-soo, probablemente el más importante realizador coreano de estos días. Aquí, Hong cuenta dos historias (separadas claramente por unos segundos “sobre negro”) de la región de Kangwon, unidas por uno de los personajes. En la primera, tres amigas jóvenes viajan a la provincia, donde una de ellas, Jisook, entabla una relación con un policía local, tras haber terminado una relación importante con un hombre casado llamado Sangkwon. En la segunda, Sangkwon, un hombre casado (el antiguo amante de Jisook), viaja con un amigo a la provincia, con el objeto de escapar de su rutinaria vida de familia. Película que desde la contemplación ofrece retratos conscientemente incompletos, pasajes de la vida de los personajes.



Sábado 9 de febrero a las 19: "Poesía" (Shi), 2010, Corea, Dir. Lee Chang-dong, 139 minutos.

Una abuela de 66 años a cargo de su nieto adolescente vive una vida aparentemente feliz, pero sintiendo una profunda soledad que no puede expresar. Una vocación oculta la lleva a hacer un curso de poesía, con el objeto de comenzar a escribir sus impresiones del mundo. El descubrimiento de una incipiente forma de Alzheimer hace que ese curso sea más que solamente un esparcimiento, convirtiéndose en una nueva forma de percibir lo que la rodea. Lee logra un relato que pone de relieve el espesor de las relaciones humanas, la distancia generacional y la soledad. Premio al mejor guión en la edición 2010 del Festival de Cannes.



Domingo 10 de febrero a las 19:30: "Hierro 3" (Bin-jip), 2004, Corea, Dir. Kim Ki-duk, 95 minutos.

Tae-suk trabaja colocando publicidad gastronómica en las puertas de viviendas de distintos vecindarios de la ciudad. Esta rutina le enseña que los folletos que no son recogidos son índices de hogares vacíos, y con ello aparece la posibilidad de pasar algunos días dentro de casas ajenas. Pero Tae-suk no es un allanador de cualquier morada y sus incursiones tienen algo de particular. En una de esas irrupciones tropieza con Sun-hwa, que está viviendo su propio infierno. A partir del encuentro, comenzarán un silencioso pero apasionado trayecto en común. Film premiado en la edición 2004 del Festival de Venecia.



Viernes 15 de febrero a las 19: "Simpatía por la señora venganza" (Chinjeolhan geumjassi), 2005, Corea, Dir. Park Chan-wook, 112 minutos.

Tercera parte de la “trilogía de la venganza”, esta vez centrada en Geum-ja, una mujer que estuvo presa durante más de trece años por un crimen que no cometió. Su salida es el comienzo del derrotero de la venganza contra Baek, el hombre que la obligó a confesar el asesinato de un pequeño. Sufrimiento, culpa y una fuerte dosis de violencia son elementos que hacen de este film un interesante muestrario de la potencia visual del cine coreano contemporáneo.



Sábado 16 de febrero a las 19: "El día que un cerdo cayó al pozo" (Daijiga umule pajinnal), 1996, Corea, Dir. Hong Sang-soo, 115 minutos.

Hyo-sub, un novelista mediocre y poco prometedor de Seúl, tiene dos amantes: Min-jae, una joven de veinticuatro años, y Po-kyong, una mujer casada. Min-jae trabaja en varios lugares para poder mantener a Hyo-sub, a pesar de que él la trata sin ninguna consideración. Desde su primer largometraje, Hong consigue lograr un agudo relato sobre las relaciones humanas y la incomunicación, apoyado en personajes que se sienten incompletos y en un particular modo de construcción de narrativas separadas entre sí.



Domingo 17 de febrero a las 19:30: "La isla" (Seom), 2000, Corea, Dir. Kim Ki-duk, 90 minutos.

Film que consagró definitivamente (tras su estreno y premiación en el Festival de Venecia) al talentoso realizador Kim Ki-duk. Perturbador relato centrado en la figura de Hee-jin, una mujer muda que alquila pequeñas casas flotantes y controla el transporte en una zona de pesca y descanso. La llegada de Hyun-shik despierta en ella la curiosidad por su oscuro pasado, que se expresa en un dolor inconfesable que lleva a Hyun-shik a intentar suicidarse varias veces. Retrato donde la violencia aparece como imposibilidad de comunicación, como dolor que no puede decirse pero tampoco extirparse.