Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Cultural Events
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

13/2 al 27/2 Ciclo Reencuentro con Wim Wenders en Sala Lugones
Posted February 12th, 2013 - 9:24 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina, este ciclo propone un recorrido por la obra de uno de los artistas más importantes del cine alemán de las últimas cuatro décadas, desde sus primeros largometrajes hasta sus éxitos internacionales más reconocidos.


UBICACIÓN
Sala Leopoldo Lugones.
Teatro San Martín.
Av. Corrientes 1530. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En una entrevista reciente, y ante la pregunta de si el cine era un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir (pregunta que él mismo arroja en Chambre 666), Wenders declaró: “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma de arte. Los jóvenes cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas de las que cualquiera de mi generación ni siquiera hubiera soñado a su edad. El cine digital representa un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y el negocio de las películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del iceberg".
PROGRAMACION

Miércoles 13
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’; Digital)
LA LETRA ESCARLATA
(Der scharlachrote Buchstabe; República Federal de Alemania/España, 1973)
Dirección: Wim Wenders.
Con Senta Berger, Hans Christian Blech, Lou Castel.
En la población de Salem se respira un ambiente de exaltado puritanismo. Una mujer
adúltera queda embarazada y se niega, pese a las presiones de la comunidad, a revelar la
identidad del padre del niño que está en camino. Por eso, será encarcelada. La novela de
Hawthorne, en la que el film está libremente basado, es un alegato contra la hipocresía.
“Quince o dieciséis años atrás había leído la novela de Nathaniel Hawthorne y me había
gustado. El muy importante casting que tuve podía permitir una gran película, no así el
presupuesto”. (Wim Wenders).
Jueves 14
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; Digital)
ALICIA EN LAS CIUDADES
(Alice in den Städten; República Federal de Alemania; 1974)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.
El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para
escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato.
Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer, y
como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece,
pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para
reunirse con ella.
“Alicia… proviene de una canción de Chuck Berry, Memphis. Por la letra, al principio uno
cree que se trata de una mujer, pero al final descubrimos que se trata de su hija de seis
años. (…) Fue en Alicia en las ciudades con la que encontré mis propias pautas a seguir
en el cine”. (W.W.)
Viernes 15
A las 14.30 y 19.30 horas (176’; Digital).
EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO
(Im Lauf der Zeit; República Federal de Alemania; 1976)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer.
Dos hombres recorren juntos la ruta que sigue la frontera interna de Alemania a través de pueblos fantasma. Una road-movie sobre la amistad, la historia y el cine. Wenders encara
de modo directo temas implícitos anteriormente: la mujer y su ausencia, la motivación y la
identidad, la relación con la cultura americana, el cine, el pasado de sus personajes.
“De todas mis películas, En el transcurso del tiempo fue la de rodaje más abierto (…) Al
principio escribíamos las escenas por las tardes con los actores; pero pronto me pidieron
que continuara solo porque preferían descubrirlas por la mañana, justamente antes del
rodaje.” (W.W).
Sábado 16
A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; Digital)
EL AMIGO AMERICANO
(Der amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)
Dirección: Wim Wenders.
Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.
El comerciante americano Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonathan
Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal.
Ripley le presenta a un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para
él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario
futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.
“Como me costaba imaginar lo que podría ser la representación de los numerosos gángsters
que llenaban la historia, tuve la idea de hacerlos interpretar por amigos cineastas:
Dennis Hopper, Sam Fuller, Daniel Schimd, Gérard Blain, Peter Lilienthal, Jean Eustache
y por último Nick Ray”. (W.W.).
Domingo 17
A las 14.30, 18 y 21 horas. (Duración total: 165’)
CHAMBRE 666
(República Federal de Alemania/Francia, 1982)
Dirección: Wim Wenders.
Durante el Festival de Cannes de 1982, el realizador Wim Wenders reúne en una habitación
de hotel a un grupo de conocidos directores, entre otros Werner Herzog, Jean-Luc
Godard, Michelangelo Antonioni y Steven Spielberg, para conocer su opinión sobre el
futuro del cine. (45’; Digital).
+
EL ESTADO DE LAS COSAS
(Der Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU, 1982)
Dirección: Wim Wenders.
Con Isabelle Weingarten, Patrick Bauchau, Samuel Fuller.
Un equipo de cine rueda, en Portugal, una remake de un viejo film de ciencia-ficción
sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se quedan sin rollo de película, y luego el
productor desaparece. El director comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez
conseguirá acabar la película.
“Entonces me dije: aquí en Portugal hay todo lo necesario para rodar una película. El
océano, un lugar magnífico, el punto más al oeste de Europa y el más ‘cercano’ a América.
Me di cuenta de que debía hacer una película a partir de mi propia situación, entre dos
continentes, y hablar de la angustia que surge al hacer una película en América”. (W.W.).
(120’; Digital.)
Lunes 18 No hay función
Martes 19
A las 14.30, 18 y 21 horas (147’; Digital).
PARÍS-TEXAS
(Paris, Texas, República Federal de Alemania/Francia/
Reino Unido/EE.UU., 1984)
Dirección: Wim Wenders.
Con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.
Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de
Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
“La colisión de estos dos nombres, París y Texas, que representan para mí la esencia de
Europa y América, cristalizó de golpe muchos de los elementos del guión: el nombre de
esta ciudad simbolizaba la formación del protagonista, Travis, fue ahí donde su padre conoció
a su madre y donde Travis fue concebido”. (W.W.).
Miércoles 20 No hay función
Jueves 21
A las 14.30, 18 y 21 horas (128’; Digital).
LAS ALAS DEL DESEO
(Der Himmel über Berlin; República Federal de Alemania/Francia, 1987)
Dirección: Wim Wenders.
Con Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander.
Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan
por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a
su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano.
“Desde que tuve la idea de rodar en Berlín se impuso el blanco y negro, por la ciudad desde
luego, pero también por los ángeles: para mí, realmente no podían tocar las cosas, no conocían
el mundo físico; entonces, lógicamente tampoco conocían los colores. (…) Entonces
imaginé a esta niña trapecista volando sobre los capiteles. Y si mi ángel la conociera ahí no
hay duda de que lo haría reír. Quizás incluso se enamoraría…” (W.W.).
Viernes 22
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (100’; Digital).
HISTORIA DE LISBOA
(Lisbon Story; Alemania/Portugal, 1994)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira.
Un cineasta alemán pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa.
Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero
sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos
del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo.
Sábado 23
A las 14.30 y 19:30 horas (123’; Digital)
EL AMIGO AMERICANO
(Der amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)
Dirección: Wim Wenders.
Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.
A las 17 y 22 horas (110’; Digital).
ALICIA EN LAS CIUDADES
(Alice in den Städten; República Federal de Alemania, 1974)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.
Domingo 24
A las 14.30 horas. (Duración total: 165’)
CHAMBRE 666
(República Federal de Alemania/Francia, 1982)
Dirección: Wim Wenders.
(45’; Digital).
+
EL ESTADO DE LAS COSAS
(Der Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU; 1982)
Dirección: Wim Wenders.
Con Isabelle Weingarten, Patrick Bauchau, Samuel Fuller.
(120’; Digital.)
A las 18 horas (176’; Digital).
EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO
(Im Lauf der Zeit; República Federal de Alemania; 1976)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer.
A las 22 horas (100’; Digital).
HISTORIA DE LISBOA
(Lisbon Story; Alemania/Portugal, 1994)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira.
Lunes 25
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (79’; Digital).
LOS HERMANOS SKLADANOWSKY
(Die Gebrüder Skladanowsky, Alemania; 1995)
Dirección: Wim Wenders.
Con Stefan Barber, Wiebke Bayer, Nadine Büttner.
Una mezcla de ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros
alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en
la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera proyección
en 1895, en el teatro berlinés Wintergarten, apenas dos meses antes que los hermanos
Lumière, cuyo invento acabó por imponerse.
Martes 26
A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; Digital).
LLAMADO A LAS PUERTAS DEL CIELO
(Don’t Come Knocking, Francia/Alemania/EE.UU., 2005)
Dirección: Wim Wenders.
Con James Roday, Jeffrey Vincent Parise, Majandra Delfino.
Para Howard Spence, un viejo actor, sobre todo de westerns, los buenos tiempos han
quedado atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones
tormentosas. Actualmente, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre
la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío
interior, emprende la búsqueda de sus raíces.
Miércoles 27
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (96’; Digital).
DEL QUE SE MUDÓ - LOS PRIMEROS AÑOS DE WIM WENDERS
(Von einem der auszog - Wim Wenders’ frühe Jahre, Alemania, 2007)
Dirección: Marcel Wehn.
El documental de Marcel Wehn indaga la juventud temprana de Wenders, el director de
cine alemán de posguerra probablemente más famoso del mundo hasta su emigración a
los Estados Unidos a finales de los años setenta.