Location: Places >> South America >> Argentina >> Buenos Aires >> BA Cultural Events
Login for full access to Couchsurfing Groups. Not a member yet? Join our community!

Abril. "Sherlock, segunda temporada" en el BAC. $0
Posted April 9th, 2013 - 5:30 pm by from Buenos Aires, Argentina (Permalink)
"Sherlock, segunda temporada"

Martin Freeman y Benedict Cumberbatch en "Sherlock" (2012).

El BAC cerró la temporada de video 2012 con la exhibición de la primera temporada de la excelente serie británica Sherlock (2009). Para completar su difusión, ahora se podrán ver los tres episodios de la segunda temporada, también producida por la BBC, en 2012. Inspirada en las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock actualiza el mito de Sherlock Holmes y lo sitúa en Londres del siglo XXI. Con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en los papeles de Holmes y Watson respectivamente, el guión corresponde a Mark Gatiss (Dr. Who) y Steven Moffat (el mismo de Jekyll y también guionista de Dr. Who y de la reciente Las aventuras de Tintín - El secreto del unicornio de Steven Spielberg).
Premiada por la Academia británica con los BAFTA 2012 al mejor guión, montaje, actor de reparto (Andrew Scott-Moriarty) y sonido; y nominaciones para Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, entre muchos otros galardones; Sherlock nos presenta a un Holmes contemporáneo. Sus creadores y guionistas Mark Gatiss (que también interpreta al hermano de Holmes, Mycroft) y Steven Moffat actualizan los personajes ideados por Conan Doyle y, basándose libremente en las aventuras de Sherlock Holmes, consiguen trasladar la acción a nuestra época con mucho talento, refrescando la obra literaria sin perder la fidelidad.
Al modernizar los personajes, los guionistas aplican los beneficios de la ciencia y la técnica moderna. No creeríamos en un Holmes de este siglo que no estuviera al tanto de todos los avances tecnológicos y, si el Holmes de Conan Doyle pasaba horas y horas estudiando, por ejemplo, las cenizas de los cigarros para identificar su origen, nadie puede sorprenderse de que el nuevo Holmes sea un manipulador experto del microscopio electrónico, domine perfectamente computadoras, celulares con acceso a Internet, mensajes de texto, GPS, etc. Y los utilice para resolver los misterios a los que se enfrenta.
El actor Benedict Cumberbatch (el leal Peter Gilliam, ayudante de Smiley en El topo de Gary Oldman) se pone en la piel de Holmes sin traicionar su esencia: es frío, brillante, posee una variedad de conocimientos enciclopédicos, con una inteligencia que va siempre varios pasos adelante de los que están a su alrededor, que a veces no logran comprender hacia donde lo lleva su mente. Es un detective arrogante, un genio impulsado por el deseo de demostrar que es más inteligente que el autor del delito y la policía. Un elemento tradicional como la clásica pipa de Sherlock Holmes aquí ha sido substituida por parches de nicotina. Otros elementos se mantienen, como la dirección en Baker Street y el personaje del malvado James Moriarty (Andrew Scott), aunque es más atemorizante en esta versión que en las canónicas, un verdadero asesino psicópata.
En cuanto al personaje del doctor Watson, interpretado por un excelente Martin Freeman (hacía el papel de Tim en The Office, de Ricky Gervais), en esta versión es presentado como más inteligente que el Watson de Nigel Bruce de los films con Basil Rathbone, la guerra de la que regresa es la de Afganistán y, en vez de ser un cronista de los casos de Holmes, es un blogger. Por su parte, el Detective Inspector Lestrade (Rupert Graves, el villano Alfred Harderberg en el episodio “El hombre que reía”, de la serie Wallander) tiene un lugar importante en la serie: es un hombre que se siente frustrado por Holmes, pero al que a la vez admira; y Holmes considera a Lestrade como el mejor detective en Scotland Yard.
Filmada íntegramente en Londres, Sherlock -que debido al éxito de audiencia de las dos temporadas ya está preparando una tercera para este año- presenta un detective que se mueve a sus anchas en el mundo actual pero sigue siendo su capacidad de observación y de deducción la que lo convierte en un asesor extraordinario para la policía del Londres moderno. De hecho, nada más ha cambiado: los asesinos siguen existiendo y los robos inexplicables también.
La cita con esta segunda temporada de Sherlock es en la sala de video del BAC, a partir del jueves 11 de abril a las 18 horas (repite el mismo episodio jueves y viernes).


Ficha técnica:

Sherlock (2012)
Creación: Mark Gatiss, Steven Moffat. Guión: Mark Gatiss, Steven Moffat, Steve Thompson, sobre relatos de Arthur Conan Doyle. Dirección: Paul McGuigan, Toby Haynes. Música: David Arnold, Michael Price. Producción: Elaine Cameron, Sue Vertue para British Broadcasting Corporation Wales, Hartswood Films y Masterpiece Theatre. Producción ejecutiva: Mark Gatiss, Steven Moffat, Beryl Vertue, Rebecca Eaton, Bethan Jones. Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes), Martin Freeman (Dr. John Watson), Una Stubbs (Mrs Hudson), Louise Brealey (Molly Hooper), Rupert Graves (Inspector Lestrade), Vinette Robinson (Sargento Sally Donovan), Mark Gatiss (Mycroft Holmes), Andrew Scott (Jim Moriarty), Tanya Moodie (Ella), Jonathan Aris (Anderson), Lara Pulver (Irene Adler). Origen: Gran Bretaña. Duración: temporada 2, tres episodios de 90 minutos cada uno. Todos los episodios en inglés con subtítulos en castellano.

Programación:

Jueves 11 y viernes 12 de abril a las 18 horas
Sherlock (2012)
Temporada 2, episodio 1: Escándalo en Belgravia (A Scandal in Belgravia)
Primera emisión: 1ro. de enero, 2012.
Tras el encuentro con Moriarty, Sherlock y Watson son convocados por Mycroft, el hermano de Holmes, para que recuperen unas fotos comprometedoras que amenazan al mismo corazón de la realeza británica. Pero la trama tiene varias vertientes: la lucha contra el terrorismo internacional, agentes renegados de la CIA y una conspiración secreta alrededor del gobierno británico. Y, además, habrá una sombra negra amenazando sus vidas más de lo que ellos mismos creen, y Sherlock se medirá en un duelo de ingenio con una antagonista tan fría, despiadada y brillante como él mismo. Este episodio es una adaptación libre de “Escándalo en Bohemia” de Arthur Conan Doyle, incluido en su libro de relatos “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892).

Jueves 18 y viernes 19 de abril a las 18 horas
Sherlock (2012)
Temporada 2, episodio 2: Los sabuesos de los Baskerville (The Hounds of Baskerville)
Primera emisión: 8 de enero, 2012.
Sherlock recibe la visita del joven Henry Knight, que de niño presenció cómo su padre fue asesinado por un monstruoso sabueso, muy cerca del laboratorio de investigación Baskerville, donde se sospecha que se realizan ciertas pruebas con animales. Sherlock necesitará la ayuda de un genetista para resolver el misterio. Este episodio es una adaptación libre de la novela “El sabueso de los Baskerville” (1901-1902), de Conan Doyle.

Jueves 25 y viernes 26 de abril a las 18 horas
Sherlock (2012)
Temporada 2, episodio 3: La caída de Reichenbach (The Reichenbach Fall)
Primera emisión: 15 de enero, 2012.
Tras el prestigio que ha alcanzado Holmes al lograr resolver un elevado número de casos especiales para el gobierno, Moriarty burla la seguridad de la Torre de Londres y está a punto de robar las joyas de la corona cuando decide dejarse atrapar por la policía. Tras el juicio y bajo coacción al jurado, sale libre e impune. Posteriormente, urde una trama para poner en contra de Sherlock al gobierno, la policía, la prensa, y las personas que le rodean, haciéndoles creer que es el mismo Sherlock quien desde el principio prepara todos los delitos para posteriormente resolverlos y ganar fama y prestigio, mientras que Moriarty finge ser quien los perpetra bajo sus órdenes. Este episodio es una adaptación libre de “El problema final”, relato incluido en el libro “Las memorias de Sherlock Holmes” (1894), de Arthur Conan Doyle.

Todos los episodios en inglés con subtítulos en castellano

Suipacha 1333. Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2013