• Hola buenas noches a todo el mundo, mi pareja y yo hemos decidido berlin como destino para buscar trabajo y alojamiento, y la verdad es que no sabemos por donde empezar....no sabemos nada de aleman (mi pareja un poco) y con el ingles nos defendemos bastante bien...me gustaría porfavor que alguien pudiese aconsejarme un poco sobre como esta el tema trabajo alli y donde podria ir para buscar alojamiento, porque estoy perdida....

Muchas gracias de antemano y por leer mi post!!!!!
    Private_message
    Qué es lo que hacéis tu pareja y tu?

Si no sois ingenieros informáticos / físicos / matemáticos necesitaréis alemán B2 mínimo y es muy dificil encontrar trabajo. Berlin tiene un 20% de desempleo.
    Si sois de otra ingeniería, con inglés C1 y con experiencia, podréis encontrar un buen trabajo pero fuera de Berlin.

De todas maneras, si sabéis inglés, por qué no posteais en inglés? :P

This post was answered in spanish due to the fact that the original poster asked in spanish.
    Private_message
    En Berlin hay no trabajo!
    Private_message
    De acuerdo con los anteriores comentarios. Añadir como aviso, que el tema del alojamiento es especialmente crítico (pudiendo ser desesperante) en Berlín. Sin duda (dependiendo de vuestra profesión) el sur de Alemania puede ofrecer más posibilidades.
    Private_message
    Trabajo y alojamiento en Berlin sin un alto nivel de aleman es mision imposible. Y muchos alemanes abandonan la ciudad porque aqui no encuentran trabajo...
    Private_message
    Hola,

Lo primero que tendriais qu hacer es encontrar un piso/habitacion para alquilar (WG Gesucht: https://www.wg-gesucht.de/en/wohnraumangebote.html) aunque este complicado de encontrar algo, si uno es persistente y constante la consigue. Una vez tengais una habitacion en un piso compartido teneis que pedir que os hagan un contrato de alquiler (Untermietvertrag) y con el contrato de alquiler podreis conseguir en el Burgeramt el Anmeldebestätigung, un documento que dice que estais viviendo y resisis en Berlin.
    Os pediran ese papel en todos los sitios, asi que es bastante importante, necesitais DNI o pasaporte.
    Si uno se mueve o a traves de contactos se puede encontrar trabajo (Minijob) pero si que es verdad que el hecho de hablar Aleman ayuda mucho asi que cuando tengais piso os poseis apuntar a un curso de Aleman, el A-1 para empezar, hay cursos de Aleman para Inmigrantes que os los pueden subvencionar.
    Podreis recibir ayuda del Jobcenter despues de estar 3 meses viviendo en Berlin, pero no es para nada facil! os podeis asesorar e informar mejor en las oficinas del AWO, os pueden atender en Castellano, Ingles o varios idiomas. No hay nada que sea imposible asi que suerte y a currarselo!.

Un abrazo,

Pol
    Private_message
    Trabajo en Berlin??? Wow!!!
    Private_message
    Hey Bettina,

After 1 year and 7 month in Berlin i can say that i managed everything not so bad to survive in Berlin... that's why i felt the feeling to help them because my experience.
    I got a job on Juny last year (Minijob in O2 World, but looking for a REAL job) and got twice the help from Jobcenter (Pankow & Kreuzberg/Friedrichshain), i did the German Courses A-2 and B-2 without paying anything... but right now i'm in a strong fight to get the help from JC of Neukölln, i have everything but they ask me a Haupmietvertrag (i have Untermietvertrag) so in all this time i never had/got this, even with my German i'm not sure to get this time the help... pretty difficult really... let me know if you can make me a Haupmietvertrag ;)
    *JC payed my Sozialversicherungs, right now i don't want to pay taxes for Rentenversicherung, don't know how long i will be here.
    Right now i'm doing a Praktikum in an Indoors Climbing (Kleternhalle Bouldering) who knows... maybe there's a chance to work there...
    so we will see... yeah... things are complicated in Berlin.

*Hey Bettina: We still haven't met in all this time! let's meet us und Deutsch sprechen!.

Private_message
    No Worries! i was kidding, i know you can't get a Haupmietvertrag, the JC wants to make sure that the Miete is the same and i'm not paying more because my flatmates... the Haupmietvertrag is one more stone that JC puts on my way, i just need this to get the help, they have everything freom me! even a copy of my ticket flight to Mallorca when i was there for Christmas, it's really eine große scheiße!

*Anna: You mean the Volkshochschulen? i never was there... i was in another Private Academy (paying for my A-1 and A-2) and after that when i got the help fom JC they payed for me an Integration Course.
    Private_message
    2 courses actually for 6 months each one: Deutsch A-2 + Computer Course (6h daily) Deutsch B-1 + Computer
    Private_message
    Hola!
    al igual que Pol Petitpierre he tardado un año y medio en ir afianzando objetivos en Berlin y ya hablaba aleman, no perfecto pero si suficiente como para hacer todo sola.

-si no hablais aleman, es el primer paso, hay mucha gente aqui que no habla aleman, pero o ya esta trabajando o tiene trabajos que nadie quiere hacer, os aconsejo estudiarlo un poquito almenos antes de llegar aqui.
    -alojamiento, es dificil para los mismos alemanes porque te piden requisitos para alquilar, como un trabajo por supuesto con un salario suficiente como para pagar el alquiler, y mil cosas mas asi que al principio estareis viviendo en pisos que se realquilan, podeis olvidar el encontrar un piso propio desde el principio.
    Respecto a las ayudas por parte del estado, antes mencionado Jobcenter, a partir de abril del 2012 no se proporciona ese tipo de ayuda a extranjeros que no hayan trabajado almenos 4 meses seguidos en Alemania. ( lo escuche, no lo se seguro)

Destino: Berlin, perfecto! pero hay que poner empeño y paciencia.
    SUERTE!

It looks like you're posting an email address or phone number. To protect your privacy, don't post any personal contact information here.

• It looks like you're posting an email address or phone number. To protect your privacy, don't post any personal contact information here.