• Este post va dirigido a los amantes de las bebidas y en especial de la yerba mate.

Soy un asiduo bebedor y no muy recientemente me volví fan del mate, el gran problema es que mi única fuente de información que he tenido para curar y cebar mates ha sido youtube y google... así que no sé realmente que tan bien lo esté cebando.

De casualidad hay algún sureño o algún amante de esta infusión por aquí??

Apenas adquirí un nuevo mate de madera y se rajó al momento de curarlo, me gustaría conocer algún experto que pudiera pasarme buenos tips para un buen cebado...

Se los agradecería mucho...

Saludos
    Private_message
    Gracias Thabata, muy amable en contestar. Todo eso lo conozco por youtube jeje pero me interesa darle el saborcito al porongo de calabaza y al mate de madera, llegué a probar unos muy buenos preparados por argentinos pero ya no están por acá para orientarme... ayer quise curar un mate de madera y se quebró todo, es especial para cebar mate dulce y no sé que fue lo que falló... algunos los curan con brazas calientes, con azúcar, alcohol, licores etc...

Me gusta la idea de los tradicionalistas que hacen de esto todo un ritual y seguramente tu chico lo hace así... muchas gracias por tu info.. suena bien lo del cedrón :)
    Private_message
    Hola, para curar la calabaza puedes utilizar la yerba de mates viejos. Yo soy del sur de Brasil donde tambíen se toma mate, un poco distinto de los castellanos. Mi sugerencia es que ponga la llevar con agua caliente en el porongo y va cambiando esto por un tiempo. Por ejemplo puedes dejar uno o dos dias con yerba y después uno o dos días para secar. Hay que hacer eso por una o dos semanas.
    El sabor al princípio no es lo mismo que de una calabaza vieja pero luego que empieces a tomar con frecuencia estará listo.

Caso queiras cebar un buen mate en algún parque me avises, te puedo enseñar alguna tecnicas.
    Private_message
    Saludos! Yo llevo ya 5 mates bien cebados y curados.

El proceso de curado y cebado depende del mate. Si se te rajó, quizá fue porque el maté no estaba listo para el momento de ponerle el agua caliente. En los mates de madera, es necesario cuidar más que la yerba para curar no esté demasiado húmeda.

Usa poca yerba y poco humeda al principio y ve aumentando la humedad y cantidad conforme la vas cambiando. Si sientes que tu mate se está hinchando demasiado rápido, saca la yerba, dejalo secar 24 horas y luego vuelve a empezar el proceso. Algunas maderas hinchan muy rápido y luego se rajan por eso.

Puedes usar una brasa de carbón (una brasa roja y no con fuego), ponerla en el mate, tapar la boca con un papel y agitarlo por todo el mate de forma vigorosa. El calor hará que las resinas residuales de la madera se derritan y sellen los poros del material. Sin embargo, debe moverse todo el tiempo para que no vaya a quemar la madera ni a secarla demasiado. 30 segs a 1 minuto bastan.
    Private_message
    Muy completas sus explicaciones chicos, mil gracias!

Vinicios muito obrigado, te tomo la palabra pronto y acepto esos mates... saludos!

Everardo igual muchas gracias, ahora todo tiene sentido ja, muy amables... a seguir disfrutando de un buen verdecito.

It looks like you're posting an email address or phone number. To protect your privacy, don't post any personal contact information here.

• It looks like you're posting an email address or phone number. To protect your privacy, don't post any personal contact information here.